Entrevista a Carlos Giménez, de BlueBottleBiz

Desde LearningLovers.org hemos tenido la oportunidad de charlar con Carlos Giménez, country head de BlueBottleBiz. Carlos nos ofrece a continuación las principales claves de este proyecto:

El origen de la idea

BlueBottleBiz nace en el año 2012, con el objetivo de ser la mayor biblioteca de contenidos en la nube. Ahora hemos conseguido el respaldo de los proveedores de contenido (editoriales y otro tipo de proveedores de otros formatos, como vídeos, artículos cortos, etc). Somos conscientes de que cada vez se lee menos o se lee de otra forma; se lee mucho, pero se leen mensajes de whatsapp o impactos que la gente recibe. Adaptándonos a esa realidad y a esos formatos, BlueBottleBiz evoluciona desde esa biblioteca de contenido empresarial a ser una plataforma de aprendizaje colaborativo. Se basa en que tú puedas beneficiarte de interactuar con una plataforma donde los contenidos están junto a todo lo que les rodea (comentarios sobre los contenidos, recomendaciones sobre los contenidos, expertos creando grupos de opinión sobre esos contenidos o sobre nuevos contenidos). Es donde realmente se produce el aprendizaje colaborativo, porque ya no eres tú relacionándote de manera directa con los contenidos, sino que accedes a los contenidos con otro fin, con otro objetivo y de otra manera más colaborativa”.

A quién se dirige

“Tenemos dos grandes nichos de mercado:

  • Uno, el académico, donde tenemos 30.000 recursos, de los que un porcentaje muy importante son ebooks (libros electrónicos). Son contenidos de 350 proveedores, muy atractivos en el ámbito académico. Tenemos clientes académicos importantes que están trabajando con nosotros.
  • Otro nicho muy significativo es el de empresa. Creemos que la manera de formar a los empleados está cambiando. Las empresas tienen que ser sensibles a esa realidad y ser conscientes de que el empleado valora la formación que recibe en la empresa, pero está buscando maneras de formarse alternativas al curso tradicional”.

En qué consiste

“Según el conocido estudio de Charles Jennings, hay un 10% de aprendizaje mediante formación a través de cursos, un 20% a través de observación y feedback y el 70% restante proviene de la experiencia. Nosotros actuamos sobre ese 70%, aportando una herramienta que permite adquirir conocimiento informal de una manera rápida.

La plataforma ahora mismo está traducida a cuatro idiomas: Inglés, francés, español y chino. En cuanto a los recursos, el 66% está en inglés; el 30% en castellano; y un porcentaje muy pequeño en otros idiomas (portugués, chino, francés).

Está en la nube y desde 2016 tenemos una app nativa”.

Qué contenidos ofrece

“Hay 15 categorías temáticas. Todo son temas de empresa: RRHH… Luego hay subcategorías, donde entran temas de liderazgo, motivación… También tenemos finanzas, marketing, nuevas tecnologías, transformación digital…

En 2016 hicimos una modificación en la experiencia de usuario, para que éste, cuando llega a la plataforma, tenga impactos en una determinada dirección, que tenga que ver con sus preferencias. Cuando se da de alta, le pedimos que nos manifieste cuáles son sus preferencias dentro de las categorías que tenemos, y así podemos hacerle recomendaciones más personalizadas.

Hay una zona de freemium (contenido gratuito) y una zona de contenido de pago. Casi todo ahora mismo es contenido de pago. También estamos intentando potenciar un poco más el contenido gratuito, para que sea una vía de entrada al otro contenido”.

Cómo se nutre

“Con nuestros proveedores, lo que tenemos es un acuerdo de revenue share: en función del uso que se hace de los contenidos dentro de la plataforma, nosotros les remuneramos a ellos.

Los contenidos son elaborados por los autores y depurados por los editores, de modo que es un contenido curado, mucho más rico que el que se puede encontrar por internet. También estamos permitiendo que los grupos privados de corporate (empresa) puedan subir contenido propio o referencias a contenidos externos en red que puedan beneficiar a los usuarios de ese grupo privado.

Cuando un proveedor de contenido quiere empezar a trabajar con BlueBottleBiz, nosotros hacemos también una selección, un filtrado de ese contenido. Hay libros, vídeos, revistas, artículos… Serían los cuatro formatos más importantes de la plataforma.

Estamos intentando abrir el concepto de proveedor de contenido a otros creadores de contenido que no necesariamente tienen que ser editoriales. Vamos a incorporar un montón de informes de comercio exterior con ICEX, estamos en conversaciones con el ejército, que tiene informes muy buenos de estrategia… Siempre andamos buscando proveedores que nos puedan aportar contenidos que puedan tener valor para nuestros usuarios”.

Cuál es el modelo de negocio

“El modelo de negocio es pago por suscripción. Son 9,99 euros al mes, y si se hace el pago anticipado de un año, hay un beneficio. Cuando vamos a empresas o universidades, en función del número de usuarios, tenemos unos escalados, de modo que puede llegar a ser un coste de 1 euro empleado/mes. BlueBottleBiz es una solución económica dentro de lo que puede ser el presupuesto de formación de una empresa.

Nuestro modelo es B2B y B2C. Al final, detrás de las empresas están las personas. Tú ahora mismo te puedes hacer cliente de BlueBottleBiz como usuario individual. Con autores e influencers, creadores de opinión, queremos tener un acuerdo especial, de forma tal que si ellos generan contenido con discovery path, con itinerarios de formación dentro de la plataforma, nosotros les vamos a dar acceso gratuito, con el requisito de que al menos cada 30 días hayan creado un discovery path. Si ellos son creadores de contenido dentro de la plataforma, es una forma para ellos de hacer branding personal, marca personal, y nosotros encantados, porque realmente BlueBottleBiz tiene más sentido cuanta más gente esté dentro de la plataforma generando opinión”.

Qué ventajas ofrece

“Los niveles de engagement son mucho mayores en este tipo de plataformas que en un curso, porque la gente percibe mucho más valor real para su proceso interno de formación. Tiene mucho más sentido formarte a base de colaborar con otros, apoyarte en sus recomendaciones, apoyarte en la opinión de expertos, generar grupos…

En la economía colaborativa en su primera fase se habló de activos, pero ahora en la segunda fase también se habla de servicios. Los grandes paradigmas de la economía colaborativa van a ser la Educación y la Sanidad. En Educación hay un campo muy grande; quizá en EEUU van un poco más adelantados en esta tendencia. Pero nosotros sabemos que en España también es imparable”.

En qué se diferencia de su competencia

“Desde BlueBottleBiz, tratamos de aplicar la nueva forma de leer (comentarios en twitter, impactos de facebook) al contenido de calidad, para que la gente cuando entre en BlueBottleBiz reciba un impacto, algo que les llame la atención y que les lleve a leer. Si encuentras interesante lo que estás leyendo, vas a encontrar más tiempo. No es que no tengamos tiempo para formarnos, es que lo empleamos muy mal. Al día pasamos más de cinco horas interactuando con el móvil. Esas cinco horas, utilizadas de otra forma, pueden ser muy provechosas. Tenemos que cambiar un poco la manera de relacionarnos con las nuevas tecnologías y los dispositivos. Nadie se separa más de 20 centímetros del móvil. Hay estudios que lo confirman.

Nuestra plataforma toca las tres patas: Cuenta con contenidos de calidad, con las herramientas para interactuar y la red profesional. Existen bibliotecas online de contenidos como Skillsoft, 24-7 o Safary Books online. Odilo tiene una plataforma con un modelo de préstamo y se está acercando a la idea de aprendizaje colaborativo. Nosotros ocupamos un nicho bastante pionero y muy disruptivo en el mundo del aprendizaje. Como plataforma, iremos adaptando los formatos que vayan demandando los usuarios”.

Futuros pasos

“Vamos a avanzar en temas de afinar búsquedas: Estamos en un proyecto con la universidad politécnica para búsquedas semánticas. También vamos a aumentar la gamificación, para que puedas moverte dentro de la plataforma de usuario normal a experto o influencer en función de las personas que te sigan, las personas a las que sigas… Trabajar en esa dirección serían nuestros siguientes pasos.

Nosotros visualizamos BlueBottleBiz como una red profesional. Le damos mucha importancia a esta parte, hasta el punto de que estaría muy bien en esa visión de futuro, que cuando la gente llegue por la mañana a la oficina, además de abrir facebook y linkedin, abriera también BlueBottleBiz, porque les va a dar esa píldora, ese subrayado o esa anotación o comentario sobre un libro o un recurso sobre liderazgo o gestión de equipos que leer antes de comenzar a trabajar, porque a continuación tiene la reunión con su equipo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.