El Grupo Prisa y el ecosistema emprendedor

Desde LearningLovers.org, tuvimos la ocasión de asistir al evento “Campus x media: Cómo una startup puede trabajar con el Grupo Prisa”. En él, Noelia Fernández y Manuela Lara se dirigieron a jóvenes emprendedores para proponer nuevas vías de colaboración entre grandes grupos empresariales del sector de la información y la formación como Prisa y el nuevo ecosistema emprendedor formado por jóvenes que gestionan sus propias startups. A continuación realizamos un extracto de sus ponencias:

Noelia Fernández Arroyo, Chief Digital Transformation Officer en Prisa

“Para ver cómo creamos e informamos a personas que quieren actuar en la sociedad y en el mundo, Prisa trabaja en dos entornos muy importantes en la sociedad: Desde una perspectiva de los media y de la educación. Ambos están sufriendo una transformación de una manera distinta:

  1. El media es considerado dentro del entorno de los contenidos el que más transformación ha sufrido, independientemente de que hace ya 15 ó 20 años muchos iniciamos la andadura de interactuar con los usuarios y comenzamos a innovar con nuevos modelos de negocio.
    La realidad es que se han acelerado todos esos procesos con la llegada de los dispositivos inteligentes, con una transformación muy profunda que afecta a la esencia de los medios. Hemos dejado de controlar el intefaz.
    A día de hoy, la fragmentación genera muchas oportunidades a nivel de data, de análisis de experiencias de usuario con el que se perciben otras necesidades para crear el producto y de informar, pero eso desintegra el core de toda la práctica habitual de los medios que tenían una cadena de valor. El 80 ó 90% del tráfico ocurre en ocasiones fuera del sector: Es un público que no controlas.
    La trazabilidad de qué consume el usuario, dónde lo consume, cómo se monetiza, es algo crítico para quienes quieren hacer un medio de comunicación sostenible en el siglo XXI. En nuestro caso, pretendemos continuar siendo libres; tenemos que ver otras fuentes distintas que sostengan los negocios, y aunque mantengamos esta independencia de esencia, para que la gente pueda seguir estando informada, nuestra financiación tiene que partir de premisas muy distintas.
    Hay un deterioro en todas las líneas de negocio, tanto en las clásicas basadas en la venta de ejemplares o las suscripciones, porque cambian los hábitos de consumo, como también en el entorno digital: Esa penetración de los dispositivos inteligentes, que están mucho más basados en audiencias y en segmentaciones, hace que el precio por cada impacto sea diezmado. Todo eso está pasando a la vez.
    Internamente, es una profesión donde los periodistas se sienten amenazados, y donde ha cambiado el modelo de negocio que lo sustenta. Producir una información puede costarte en ocasiones 100 ó 150 veces más que en otras y es difícil ponerle un precio que lo haga rentable.
    Pero tenemos clarísimo que la sociedad, los usuarios, todos nosotros necesitamos estar bien informados, queremos tener ese elemento de entretenimiento y hace falta que haya profesionales que trabajen desde el punto de vista periodístico, desde el punto de vista del producto, del desarrollo del negocio, para crear estos modelos.
  2. Y el mundo de la educación, que es otro pilar absoluto de nuestra sociedad, donde de nuevo la personalización, que es cómo le das al usuario la formación precisa en el lugar correcto, está transformando completamente el entorno educativo. Desde los espacios físicos, que determinan cómo se crea esa interacción entre los estudiantes y el profesor, hasta cuál es la materia adecuada en cada momento para cada alumno, cambian. Se parte de un sistema muy típico del Reino Unido, donde lo que se hacía es aplicar un modelo productivo de relación con los colegios e instituciones donde está en uso el libro, para avanzar a un modelo donde se analiza cómo cada pieza de contenido que produzco ayuda a que un chaval pueda aprender más y mejor. Cambia el rol del profesor, cambia el rol del entorno, cambia el cómo tienes que pensar en mis contenidos.

Todo tanto en media como en educación, todo es transmedia. La radio se ve; en El País, llevamos meses trabajando lo sensitivo, el vídeo enlatado. Hay un área donde hay mucho por desarrollar, tanto en media como en educación, que es todo lo que tiene que ver con la realidad virtual, la realidad aumentada, y donde hacen falta narrativas, hacen falta tecnologías, para que sean mucho más accesibles a los usuarios. Sobre todo, hacen falta experiencias de producto que hagan que surja esa oportunidad.

Lo que estamos haciendo continuamente, tanto interna como externamente, es estar en contacto con el talento, con la tecnología, con compañías de visiones muy diversas que nos ayudan. Tenemos clarísimo que este camino no se puede recorrer solo, que las compañías grandes tienen inercias y estructuras que a veces son positivas, pero que pueden no permitirte avanzar con la agilidad necesaria y nos interesa tener una relación muy buena con el ecosistema de emprendedores”.

Manuela Lara, Dirección de Proyectos y Desarrollos Santillana Negocios Digitales, Grupo Santillana

“En los últimos años, hemos ido evolucionando,  entendiendo que los usuarios, los alumnos, han cambiado, que las escuelas están cambiando, y que lógicamente, el mundo digital tiene que entrar también en educación.

Como expertos en educación y como expertos en contenidos, lo que hemos buscado inicialmente en una startup es tecnología. Nosotros no somos expertos en tecnología. Es verdad que a lo largo de estos años de transformación digital hemos ido incorporando distintos perfiles tecnológicos en nuestra compañía, pero también es cierto que necesitamos esa visión exclusivamente tecnológica.

Dentro de la tecnología, ahora mismo estamos buscando startups que planteen iniciativas relacionadas con todo lo que tiene que ver con el aprendizaje adaptativo. Se ha hablado antes de la importancia de los datos en los medios, pero los datos son clave también en educación. Cuando somos conscientes de que los alumnos no aprenden todos de la misma manera, que no todos tienen los mismos intereses, que no todos tienen los mismos estilos de aprendizaje, tenemos que aportar estos entornos de aprendizaje personalizado. El aprendizaje podrá ser realmente personalizado si somos capaces de leer toda esa información que nos arroja el consumo de contenido por parte del alumno. Esa lectura de los datos nos permitirá crear itinerarios realmente personalizados e incluso predecir cuáles pueden ser las necesidades de los alumnos, es decir, no solamente cómo están aprendiendo, sino qué necesitarían para aprender mejor o qué áreas de conocimiento o qué fórmulas, qué formatos de contenidos pueden ser más adecuados para cada alumno. Todo lo que tenga que ver con tecnología, con la aplicación de esos datos al aprendizaje, todo lo que conocemos como learning analytics, claramente nos interesa.

Por otra parte, nos interesa todo lo que tenga que ver con las posibilidades de nuevos formatos en el aprendizaje, todo lo que tenga que ver con el vídeo, con realidad aumentada, con la creación de esos entornos de aprendizaje diferentes que van mucho más allá del texto, que permiten crear situaciones inmersivas, muy cercanas a las que tiene el alumno en otros entornos, en otros momentos de su día a día.

Yo creo que otro aspecto que actualmente buscamos en las startups es todo lo que tiene que ver con la incorporación del juego en la educación. Está claro que los entornos lúdicos permiten que los alumnos aprendan, permiten que lo hagan de una manera mucho más relajada, mucho más cercana a su realidad, mucho más próxima a sus intereses; entonces, queremos entender qué propuestas de juego concretas pueden tener sentido en los entornos de enseñanza y aprendizaje.

Yo creo que ésas son las tres áreas principales o los tres campos en los que nosotros no somos especialistas. Sabemos mucho de educación, sabemos mucho de metodologías didácticas, pero creemos que esas ideas frescas también nos pueden aportar mucho en estas tres áreas.

Hemos tenido varias experiencias con startups muy interesantes. Por mencionar alguna de ellas, por ejemplo, en Chile, empezamos a trabajar con una startup que nos ayudó a desarrollar una herramienta de generación de tests personalizados a los alumnos. Es una herramienta de evaluación. Es una startup con la que llevamos trabajando desde 2013. Llegó con una propuesta concreta, trabajamos codo con codo en la conceptualización de lo que podría ser el producto, en la definición de cuál podría ser el modelo de negocio más interesante, y actualmente es una pieza que está incorporada a la oferta de productos y servicios que tenemos para toda Latino América dentro de la enseñanza reglada. Es una oferta completa que se llama Compartir.

De Santillana, una startup puede esperar esa experiencia en el mundo de la educación, ese conocimiento de cómo aprende el alumno, como se produce todo el tema de neurociencia aplicada a la educación, en el que no tiene por qué ser experta la startup, porque es experta en tecnología. Es precisamente ese intercambio el que podemos realizar. Por otra parte, ofrecemos una red de países en los que trabajamos, en una enorme cantidad de centros en los que estamos instalados, donde estamos trabajando en distintas propuestas de productos y servicios, que creo que son algo muy atractivo para una startup”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.