Entrevista a Mario Galán y Manuel Baena, de Monitorii

A través de su participación en South Summit, desde LearningLovers.org tuvimos la ocasión de conocer a Mario Galán (CEO) y Manuel Baena (responsable de ventas) de Monitorii, una herramienta de asistencia online personalizada. Les hemos consultado sobre los posibles usos de esta aplicación en el aprendizaje digital y a continuación os narramos sus principales aportaciones:

Monitorii y la educación

“El uso de Monitorii en educación es muy similar al que se da también en comercio electrónico y otras áreas, y consiste en ofrecer asistencia en tiempo real a la persona que está recibiendo el curso y necesita soporte. Nuestra idea para centros de educación es integrarlo dentro de plataformas como Moodle.

El alumno que está realizando un curso en Moodle encontraría un botón situado en un lateral de la pantalla, que le permite establecer la comunicación con la persona que está al otro lado para proporcionarle ayuda. Esta ayuda se puede prestar mediante chat, audio y vídeo, para que sea más fluida la comunicación.

Los usuarios en principio no tienen que instalarse nada (ni los estudiantes ni los profesores). La aplicación web se instala en la plataforma que se utilice (por ejemplo, en Moodle).

Si a un alumno le surge una duda en el uso de la plataforma o en el contenido del curso, en la documentación, las tareas que tenga que realizar, etc., al pulsar en el botón de ayuda, Monitorii abre el chat, la videoconferencia si quiere, y la persona que ofrece la asistencia personal ve la pantalla exactamente igual que el usuario. Mientras habla con él, le puede marcar zonas o botones dibujando, para indicarle dónde está la documentación, qué campos necesita rellenar, etc.

Ésta es una utilidad muy clara de asistencia. Es útil tanto para estudiantes como para educadores, porque los instructores también pueden encontrar dificultades a la hora de usar la plataforma. Les evita tener que usar el correo, o llamar al informático para que se pase por su sitio. Si un profesor está subiendo los contenidos de un nuevo curso o de la evaluación, puede pedir asistencia sin tener que desplazarse, ya que ve lo mismo que el asistente pero sin tener que estar juntos.

Luego hay otra parte que también es muy importante, que es entre el educador y el alumno. Si el alumnado durante el estudio en cualquier momento tiene una dificultad y solicita la asistencia del tutor para resolver problemas o bien que están en el examen, o bien en el material didáctico, el tutor se puede conectar, ver lo que está haciendo el alumno y guiarle.

Estamos incorporando también una característica nueva para que dentro de esta comunicación, también se pueda compartir una pizarra electrónica en la que las dos partes puedan dibujar o añadir información y archivos. Para dudas sobre el contenido del curso puede ser muy útil contar con este espacio.

También se podría utilizar para herramientas peer to peer donde unos alumnos resuelven las dudas de otros estudiantes, siempre que el proveedor del software online hubiese instalado nuestra tecnología”.

 

En qué consiste Monitorii

“Nuestra herramienta permite dar una asistencia personal como si el asistente estuviese in situ, junto a la persona ayudada. Es exactamente igual que tener a alguien a tu lado que te está explicando cómo usar cualquier aplicación web, con la misma cercanía de recibir ayuda en el momento.

Monitorii consta de una serie de características y herramientas con finalidades que hacen que dar y recibir ayuda sea muy efectivo en comparación con otro tipo de servicios. Son:

  • El cobrowsing (compartir pantalla), que es muy útil para ayudas del tipo: “Haz clic en esta opción”, ya que las dos personas están viendo lo mismo y al tener el mismo contexto, se puede ayudar mucho mejor.
  • La persona que ofrece la ayuda al alumno puede interactuar con lo que éste tiene en la pantalla. Por ejemplo, en un caso dado, la persona que ofrece la ayuda puede hacer clic directamente en una zona de la pantalla del alumno. Esto hace que la ayuda sea muy fácil y muy rápida. No requiere de herramientas externas a la web, todo se hace desde la misma página donde se necesita la ayuda, sin necesidad de teléfono ni correo electrónico.
  • Existe un módulo que permite grabar la sesión web y la interacción.
  • La aplicación emite notificaciones en el escritorio del ordenador para que el asistente vea que alguien necesita su ayuda. Así, la persona no tiene que estar pendiente de la aplicación y bien sea un profesor o bien una persona de soporte técnico, podrá estar trabajando con su ordenador.
  • El alumno puede recibir la asistencia desde un dispositivo móvil, pero queremos implementarlo para que también la persona que ofrece la asistencia la pueda dar desde un móvil, para realizar un servicio de emergencia. Ahora está pensado para monitores, porque al compartir lo que ves, se atiende mejor desde una pantalla grande.
  • Monitorii funciona sobre todo lo que es visible en la web, no para software descargado en el pc del alumno. Es compatible con cualquier LMS en la nube o cualquier aplicación web.
  • Una vez instalado en la plataforma (por ejemplo, en Moodle) Monitorii está disponible siempre, sin necesidad de descargar ningún tipo de software. Basta con tener abierto el navegador.
  • Está disponible en inglés y español”.

Futuros pasos

“Estamos hablando con diferentes empresas. Inicialmente, con entidades de tecnología software que atienden a muchas empresas y a las que ofrecen asistencia técnica. Ahora estamos empezando a ver empresas de formación online.

Hemos lanzado en 2016 una versión beta pública que nos va a ayudar a obtener la versión definitiva en función del feedback que estamos recibiendo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s