Claves de un gestor de formación en la empresa

English version available here.

gestorformacion

¿Qué debe saber un gestor de formación en la empresa para estar al día?

Los recién graduados universitarios en ámbitos relacionados con los RRHH se hacen esta pregunta con el objetivo de mejorar su CV antes de lanzarse al mercado laboral.
Pero actualizarse tampoco es tarea fácil para personas con una gran experiencia laboral, que pasan el cien por cien de su jornada laboral (y más allá) ocupada en sacar adelante lo urgente, sin tiempo para lo importante: La actualización de su perfil profesional.

En este post hacemos una breve selección de áreas de interés para un buen profesional en la gestión de la formación en la empresa, aunque sin duda hay muchas más. Hemos querido dar importancia a las habilidades necesarias para enfrentarse a un mercado cada vez más global y en constante evolución:

PON AL DÍA TU INGLÉS:

Mantener una conversación telefónica, hablar de negocios en una reunión a cinco bandas, comprender los acentos más variopintos (nativos y de otros extranjeros de países no anglo parlantes), son situaciones cada vez más frecuentes en la empresa.
Aquí mostramos algunos recursos gratuitos para desoxidar el oído:

British Council Resources:
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/parents/learning-resources

BBC Learning English:
http://www.bbc.co.uk/learningenglish/

The simple English Wikipedia:
https://simple.wikipedia.org/wiki/Main_Page

Duolingo:
https://www.duolingo.com/

Otros recursos:
https://learninglovers.wordpress.com/tag/languages/

IMPRÉGNATE DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN:

Un responsable de formación tiene que ser capaz de gestionar grandes proyectos para clientes internos y externos de la empresa: Desde la detección de las necesidades formativas del cliente, la labor de consultoría, la elaboración de la propuesta, la puesta en marcha del proyecto, la planificación, la formación del equipo, el seguimiento, el control presupuestario, la identificación de los hitos del proyecto,  el cumplimiento en tiempo y forma, el reporte final, el feedback de cliente…

Ofrecerá servicios como la elaboración e impartición de cursos, planificación de portales de formación, gestión de LMS, plataformas de aprendizaje social peer to peer, elaboración de KPIs y un largo etc. La técnica de gestión de proyectos tiene sus propias particularidades cuando se aplica a la formación. Hemos seleccionado para ti estos cursos gratuitos que te enseñan a combinar a la perfección ambos factores:

MBA em Engenharia e Inovação
http://www.veduca.com.br/cursos/mba

CURSO INEM 2015 Técnico Superior en Gestión de Proyectos de Formación A DISTANCIA:
http://cursosinem2015.com/c-curso-inem-2015-tecnico-superior-en-gestion-de-proyectos-de-formacion-a-distancia

Curso gratuito a distancia: Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC:
http://cursosinemweb.es/curso-gratuito-a-distancia-diseno-de-proyectos-educativos-innovadores-con-tic/

GESTIONA EL CONOCIMIENTO:

  • Inteligencia de negocio:

Una de las tareas que afectan a toda la organización y pueden ser administradas desde el departamento de RRHH es la gestión de la inteligencia de negocio. Es posible que en algunas compañías ésta sea también una tarea asociada al área de formación. ¿Quiéres saber lo que es?:
http://www.itmadrid.com/blog/que-es-inteligencia-de-negocios-business-intelligence/

A continuación, te presentamos algunas herramientas y tareas asociadas a la gestión del conocimiento (collaborative business intelligence o inteligencia de negocio colaborativa):

En primer lugar, se recomienda realizar un BIMM o Business Intelligence Maturity Model (Modelo de maduración de la inteligencia de negocio),  para conocer el estado de la inteligencia de negocio en tu empresa. Este informe te permitirá identificar el punto de partida para definir las necesidades y futuras acciones a desarrollar. Para entender este concepto, te recomendamos esta lectura:

BI maturity models:
https://biguru.wordpress.com/2012/01/08/bi-maturity-models/

El siguiente enlace contiene un listado de artículos académicos relacionados con el modelo de maduración de inteligencia de negocio:
https://scholar.google.es/scholar?q=BI+maturity+models&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0CCIQgQMwAGoVChMIzLLeo5vcyAIVSUkaCh1o0QGI

Podrás encontrar herramientas online gratuitas para realizar el modelo online de maduración de la inteligencia de negocio en el enlace a continuación:
https://tdwi.org/pages/research/maturity-models-and-assessments.aspx

  • Gestión del desempeño:

En relación a la gestión del desempeño, te recomendamos las siguientes lecturas para comprender su importancia en la organización y las fases que engloba este concepto:

http://www.eoi.es/wiki/index.php/Gesti%C3%B3n_del_Desempe%C3%B1o_en_Recursos_humanos

https://www.towerswatson.com/es-ES/Insights/Newsletters/Europe/towers-watson-news/2013/11/La-gestion-del-desempeno-como-una-disciplina-empresarial

Para realizar el seguimiento de la gestión del desempeño, el departamento de RRHH (y en ocasiones los responsables de formación) elaboran informes como el Cuadro de mando integral, KPIs (Key performance indicators) y KGIs (key global indicators).
Puedes conocer el significado  de estos términos en el siguiente enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/KPI

Para realizar KPIs, podrás emplear herramientas de Open Source Business Intelligence (OSBI) como:

Pentaho
http://www.pentaho.com/

Cyfe
http://www.cyfe.com/

Centius
http://centiusnet.com/

  • Compartición del conocimiento:

En cuanto a la compartición del conocimiento en la empresa, el gestor de formación utiliza las herramientas de comunicación interna y externa disponibles en la organización. A continuación te listamos algunas de ellas, con enlaces de interés relativos a herramientas gratuitas en internet desde donde poder gestionarlas:

Intranet:
5 aplicaciones para crear una intranet corporativa gratis:
http://www.taringa.net/post/reviews/12742463/5-aplicaciones-para-crear-una-intranet-corporativa-gratis.html

Videoconferencia:
10 herramientas gratuitas online para realizar videoconferencias:
http://anfix.tv/wp-content/uploads/2014/06/infografia_anfix_10_herramientas_videoconferencias.fw_2.png

webchat:

Voxopop
http://www.voxopop.com/

TinyChat
http://tinychat.com/

  • Compartición de documentos:

Para fomentar el trabajo colaborativo intra e inter departamental es importante poner a disposición de los empleados las herramientas de trabajo que les permitan trabajar en equipo sobre un mismo documento, compartir archivos y subir y bajar información privada de la empresa de forma segura. Para ello, te recomendamos algunas plataformas gratuitas para compartir documentos en la nube:
http://trazada.com/plataformas-gratuitas-compartir-documentos-en-la-nube/

CMS (content management systems):
Son herramientas online que permiten gestionar y editar los contenidos corporativos on line que son accesibles para todos los empleados o para un sector de ellos. Para comprender su concepto, te recomendamos:

http://www.desarrolloweb.com/articulos/que-es-un-cms.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos

Existen herramientas de software libre para la gestión de contenidos disponibles de forma gratuita en internet:

http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-3/software-libre.html

La transmisión de información y promoción de la formación corporativa tanto dentro como fuera de la organización a través de la red empuja cada vez más al gestor de formación a tener nociones de community manager, SEO, SEM, tanto para conocer los medios de comunicación online relativos a la formación, como para sacarles el máximo partido y seguir y evaluar su rendimiento. Para entender las técnicas de Community management y monitorización con Google Analytics, te recomendamos:

25 cursos gratuitos de marketing online:
http://aulacm.com/25-cursos-gratuitos-marketing-online/

Nuevo curso gratuito de Community Manager de Solomarketing:
http://www.solomarketing.es/nuevo-curso-gratuito-de-community-manager-de-solomarketing/

8 cursos gratuitos de marketing online y community manager para descargar:

http://blogs.uab.cat/gmartinez/2014/03/29/8-cursos-gratuitos-de-marketing-online-y-community-manager-para-descargar/

INTRODUCE LAS NUEVAS TENDENCIAS EN FORMACIÓN:

Con la incorporación de las nuevas tecnologías en la formación, las metodologías clásicas de aprendizaje se han adaptado, transformándose en nuevos modelos y estrategias de aprendizaje. A continuación te presentamos algunas de las últimas tendencias adoptadas en las empresas:

  • Ecosistemas de formación en la empresa y entornos personales de aprendizaje:

Las grandes empresas están desarrollando los llamados ecosistemas de formación, grandes estructuras que almacenan, distribuyen, comparten y permiten la participación en el conocimiento global de la entidad por todos los empleados, a distintos niveles de profundidad y acceso. Para conocerlos mejor te recomendamos estas lecturas:

Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red
http://www.um.es/ple/libro/

Ecosistemas para el aprendizaje:
http://www.josemanuelmartin.com/2010/07/ecosistemas-para-el-aprendizaje/

elgg:
http://elgg.org/

  • Social learning:

El aprendizaje social se basa en la idea de compartición de conocimiento y construcción del aprendizaje entre iguales, de modo que distintos participantes en el proceso no sólo reciben información y formación de forma pasiva, sino que participan con su experiencia y conocimientos y colaboran en la construcción de un aprendizaje común construido entre todos los implicados. Este concepto se apoya en la Teoría del
aprendizaje social:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_aprendizaje_social

Para saber más sobre aprendizaje social, te recomendamos:
¿Qué es el Aprendizaje Social – Social Learning?
https://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/01/14/que-es-el-aprendizaje-social-social-learning/

  • Visual thinking:

Se basa en la presentación visual del conocimiento, de modo que los conceptos son seleccionados, ordenados, estructurados en categorías y presentados a través de imágenes, iconos o símbolos acompañados de textos breves. Para conocer esta tendencia, te recomendamos:

https://learninglovers.wordpress.com/tag/visual-thinking/

  • Aprendizaje práctico:

“Aprender haciendo”, “aprendizaje basado en la resolución de problemas” y “aprendizaje basado en proyectos” son algunas de las tendencias empleadas en el aprendizaje apoyado en la práctica. Para conocerlos mejor, te recomendamos:

Learning by doing:
https://learninglovers.wordpress.com/tag/learning-by-doing/

Problem based learning:
http://www.learning-theories.com/problem-based-learning-pbl.html

Project based learning:
https://learninglovers.wordpress.com/tag/project-based-learning-pbl/

  • Blended learning:

Es la formación semipresencial. El curso combina horas de formación online en las que se imparte la teoría y clases presenciales donde se aplica lo aprendido en forma práctica para adquirir además la habilidad. El tutor pasa de ser un mero transmisor de información a ser un guía que fomenta el aprendizaje construido por los alumnos, tanto de forma individual como en grupo. Para saber más, consulta el siguiente enlace:
https://learninglovers.wordpress.com/tag/blended-learning/

  • Aplicación del IoT al aprendizaje:

IoT es el acrónimo en inglés de Internet de las cosas o Internet of things. Supone la conexión a internet para el envío y recepción de datos de objetos de la vida cotidiana sin necesidad de la intervención humana (un frigorífico que envía un mensaje al supermercado cuando se termina la leche, un sistema de iluminación que enciende la luz cuando detecta tu presencia en la habitación y guarda un registro del consumo mensual, un semáforo que sólo se pone rojo cuando detecta tráfico por la calle contraria,  etc).En los siguientes enlaces encontrarás aplicaciones e información relativa a la aplicación de internet de las cosas al aprendizaje:

http://bbvaopen4u.com/es/actualidad/el-internet-de-las-cosas-de-codigo-abierto-plataformas-y-aplicaciones-para

https://learninglovers.wordpress.com/tag/iot/

  • Impresión 3D aplicada al aprendizaje:

Desde la recreación en materiales 3D de partes del cuerpo humano, la reconstrucción de piezas mecánicas o restauración de partes de objetos o la producción de maquetas a escala, la impresión 3D está dando sus primeros pasos para quedarse. Las aplicaciones en el ámbito de la formación están aún por explorar. Descubre más en:

https://learninglovers.wordpress.com/tag/3d/

  • Gamificación:

Consiste en la aplicación de las técnicas y mecánicas del juego a temas o procesos que generalmente no tienen relación con él. La aplicación de puntuación, la escalada en niveles de menor a mayor dificultad, el seguimiento, la persecución de un logro en competición con otros, la obtención de recompensas a cada paso del proceso o el control parcial de la situación por el participante son sólo algunas de sus claves.

Para saber más, consulta el siguiente enlace:

https://learninglovers.wordpress.com/tag/gamification/

  • Ubiquitous Learning (aprendizaje ubicuo):

Es la formación en el momento preciso y en lugar preciso, sin necesidad de la presencia del alumno en el aula y en contacto con su tutor y con otros alumnos. Te invitamos a ver la definición completa en los siguientes enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_ubicuo

http://edutechwiki.unige.ch/en/Ubiquitous_learning

PROMUEVE EL COACHING Y MENTORING:

Aunque este aspecto comienza ya a ser un clásico en la gestión del talento, lo hemos incluido en nuestra selección porque es una forma realista y práctica de poner en valor a las personas en la organización y de generar un espíritu de colaboración y desarrollo en equipo que son muy necesarios desde el área de formación. Puedes encontrar información sobre Coaching y mentoring como metodologías de desarrollo aplicadas en las organizaciones en el siguiente enlace:

http://www.uhu.es/yolanda.pelayo/docencia/Virtualizacion/2-contenidos/parte%204/Coaching%20y%20Mentoring.pdf

INVESTIGA EL MERCADO DEL TALENTO CON HERRAMIENTAS DE E-RECRUITMENT:

Aunque la selección de personas es un ámbito de RRHH, en ocasiones el responsable de formación de una organización debe ayudar en las tareas de selección de talento, así como en la formación inicial de los recién incorporados para que comprendan el funcionamiento, misión y visión de la organización, las políticas internas de responsabilidad social corporativa y sus responsabilidades y funciones específicas dentro de la organización. A continuación incluimos algunos enlaces que te ayudarán a comprender mejor la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso de selección de personal:

Puedes encontrar la definición de e-recruitment en:

https://es.wikipedia.org/wiki/E-recruitment

http://searchfinancialapplications.techtarget.com/definition/e-recruiting

Una explicación sobre las técnicas existentes de selección en la red está disponible en:

Reclutamiento 2.0 – redes sociales, técnicas y métodos para encontrar el talento en la
red: Webinar:

https://www.youtube.com/watch?v=yTV2dQA-3Kc

Algunas herramientas gratuitas a utilizar en el reclutamiento online son:

Linkedin y Facebook:
Formáte en Reclutamiento a través de Linkedin, reclutamiento en facebook y otros a través de los siguientes cursos gratuitos:
http://recluta.mx/events.php

Youtube:
Cómo Utilizar Youtube para Reclutar:
http://blog.talentclue.com/como-utilizar-youtube-para-reclutar

Twitter:
Cómo usar Twitter para el reclutamiento de personal:
http://www.losrecursoshumanos.com/como-usar-twitter-para-el-reclutamiento-de-personal/

Can Twitter open up a new space for learning, teaching and thinking?:
https://learninglovers.wordpress.com/2014/09/27/can-twitter-open-up-a-new-space-for-learning-teaching-and-thinking/

Meetup:
Meetups de Reclutamiento:
http://reclutamiento.meetup.com/es/?__topic_subdomain=1

Como hemos visto, la tarea para la gestión del conocimiento, el talento y la formación en la organización no es sencilla, y hay que estar preparados para conocer las últimas tendencias que se van incorporando y modificando a su paso las anteriores formas de hacer. Sobre todo, nuestra recomendación es permanecer al día, con una mente abierta y flexible capaz de adaptarse al cambio, de aprender rápidamente a adquirir nuevos conocimientos y habilidades y a colaborar abiertamente con otros en la compartición de conocimiento. ¡Buena suerte en tu labor!

¿Te ha parecido interesante este contenido? ¡Compártelo! ¿Quieres hacer alguna sugerencia para su actualización? Utiliza el espacio de los comentarios para ayudarnos a mejorar. ¿Te has encontrado con alguno de estos términos en tu trabajo y te han sorprendido sin saber cómo afrontar la nueva situación? ¡Cuéntanos tu experiencia! Tu opinión nos interesa.

Creado por Leticia Lafuente López para LearningLovers.org.

One thought on “Claves de un gestor de formación en la empresa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.