Entrevista a Karina Ibarra

Desde LearningLovers.org conocimos a Karina Ibarra por su participación en Waira con el proyecto MyABCkit. A continuación resumimos su visión de la tecnología aplicada a la educación y de los puntos fuertes de su aplicación:

¿Qué es MyABCkit?

Se trata de una plataforma para que los niños mediante una app puedan aprender a leer y escribir de una forma muy sencilla y muy eficiente. Nuestro diseño de producto ha optado por la sencillez. Nos basamos en la escuela Montesori, que también optaba bastante por la sencillez.

¿Cómo funciona?

Se recogen una serie de datos para que de forma certera, se pueda obtener un aprendizaje totalmente personalizado. En la sociedad en la que estamos, llevamos 100 años enseñando de la misma manera, y cada cerebro es distinto, cada niño tiene unas necesidades de aprendizaje diferentes. En algunas escuelas y sociedades como Finlandia se han dado cuenta de que el aprendizaje personalizado es la única manera en la que los niños pueden aprender cosas significativas. El aprendizaje personalizado significa que es el niño quien define su propia experiencia sobre lo que quiere estar aprendiendo y como quiere estar aprendiéndolo, a su propio ritmo.

Hemos desarrollado un sistema de manera que los profesores, que son los que más conocen a los niños, puedan por un lado introducir su contenido y por otro lado estar controlando cómo el niño va avanzando en su aprendizaje.

Nosotros hemos incorporado una serie de contenidos de manera que el niño se pueda interesar por esto y pueda ayudarnos a definir qué cosas le gustan y qué cosas no le gustan. Así, ofrecemos una solución que se adapta a los contenidos por los que más se siente identificado el alumno y que hace que tenga la sensación de estar jugando, porque está tratando con los contenidos que realmente le interesan.

¿Qué ofrece a los colegios?

En el caso de los coles, se trata de poder ofrecerles herramientas para poder tomar mejores decisiones en el momento en el que están enseñando a los niños, porque hasta ahora, de todas las decisiones que se están tomando, hay pocas basadas en datos; están siendo basadas en estándares de cómo un niño se relaciona o cómo son sus calificaciones respecto al resto del grupo, pero no están basadas en datos, donde el niño, a partir del contenido que le gusta, obtiene un determinado nivel de rendimiento.

Hemos desarrollado un algoritmo que permite hacer la adaptación de la enseñanza. Con esto, podemos personalizar la tipología de servicios con los que el niño está trabajando, de manera que los contenidos van siendo más difíciles o más fáciles dependiendo de su nivel, y por otro lado, podemos ir depurando el tipo de contenidos con la que los niños prefieren trabajar y además son mejores trabajando con ellos.

En nuestro caso, el contenido es bastante irrelevante; pretendemos que el contenido sea simplemente un pretexto para que los niños puedan engancharse y estén aprendiendo vocabulario nuevo, composición de gramática, comprensión lectora… Si lo aprenden con Star Wars, da igual, porque aprenden a leer. Hay cosas que sí que afectan, como el tema del vocabulario, pero hay otras cosas que tienen que ver más con la eficiencia en el proceso de lectura, que no tiene que ver con el contenido, tiene que ver con las cosas que les gusten.

¿Cómo surge esta iniciativa?

La idea surgió hace bastante tiempo; estuvimos desarrollando una serie de aplicaciones para niños con contenidos muy sencillos. Cuando empezamos a ver que para nosotros era muy importante el poder desarrollar una única aplicación, fue cuando lanzamos MyABCkit, para lograr que todo el proceso de aprendizaje fuese mucho más divertido; se ha penalizado muchísimo hasta ahora que en las escuelas los niños se lo puedan pasar bien. Nosotros abogamos por una educación divertida.

Por otro lado creemos que con datos se pueden tomar muchas mejores decisiones en el proceso de aprendizaje, porque hasta ahora no se hace de esa manera; y por otro lado apostamos por un aprendizaje personalizado en el que los niños puedan definir con sus propias palabras qué significa un término, no marcado por lo que la escuela ha dicho o por lo que un determinado profesor dice.

Sabemos que este concepto está lejos de la realidad del contexto educativo español, pero en otros países del norte como Finlandia ya se están utilizando las metodologías que nosotros estamos desarrollando. Pensamos que no pasará mucho tiempo hasta que colegios más revolucionarios en España como el Montserrat o los jesuitas opten por esta vía en lugar de utilizar la metodología que se lleva usando más de 100 años, como por ejemplo en las calificaciones.

Nosotros hemos optado por mirar coles porque son ellos los que nos tienen que dar la validación y decirnos qué es lo que están utilizando y qué es lo que no. Pero los coles no son ahora mismo nuestra fuente de ingresos; son los padres.

Las nuevas tecnologías en el cole

En el acceso a la tecnología de los coles estamos avanzando a pasos agigantados; yo creo que prácticamente ya no hay ningún cole que no se plantee tener dispositivos electrónicos en el aula. Lo que creo que va a ser el siguiente paso, es la utilización efectiva de esos dispositivos. Creo que el sistema va a ser mucho más cuidadoso con la potenciación de la tecnología.

Hay muchos contenidos que se decía que estaban digitalizados, cuando realmente simplemente habían pasado lo que estaba en papel a formato digital. Realmente no se estaba sacando el potencial al formato, el utilizar una web app, o internet, para potenciar que el aprendizaje fuera mucho más efectivo.

Yo creo que en los coles todavía hay mucho miedo de los profesores con la incorporación de las nuevas tecnologías; no de todos, claro, pero sí cierto temor de lo que implicará o del exceso de trabajo que pueda suponer el tener que adaptar sus procesos a algo de lo que todavía no tienen garantías de que pueda funcionar -es un colectivo que lleva haciendo las cosas de la misma manera mucho tiempo-. Cuando se propone hacer las cosas de manera nueva, siempre surgen ciertas asperezas que hay que ir limando.

Los padres y las nuevas tecnologías

Respecto a los padres, en MyABCkit tenemos un 95 % que lo están utilizando, y creo que los datos nos confirman la gran preocupación de las familias por obtener una educación de calidad. En España la media de gasto en educación es de 980 € anuales. De esta cantidad, casi 700€ son destinados a actividades extracurriculares. Esto significa que los padres están preocupados por que sus hijos reciban la educación necesaria para que sus hijos se puedan desenvolver con éxito en la vida.

En relación a las escuelas, hay algunas con las que ya tenemos acuerdos de colaboración, y otras con las que estamos empezando a tener algún tipo de relación.

La expansión a otros países

En otros países sólo trabajamos el B2C. El país con más descargas es México. Queremos abrir mercado a nivel de consumidor final en México, Colombia y Perú.

Entre distintos países, nuestras estadísticas detectan pocas diferencias que sean notables. Son diferencias de género, dependiendo de la edad. Tenemos el producto adaptado por diferentes franjas de edad. Ahora vamos a empezar a hacer adaptaciones de idioma, porque el castellano de España no tiene nada que ver con el español de México o de Colombia o de Perú. Hay ciertas palabras que hay que adaptar dependiendo del contexto. También trabajamos en otros idiomas como el inglés o el catalán.

Tenemos un grupo de colaboradores, profesores y pedagogos de primer ciclo de primaria; con ellos hemos elaborado una matriz pedagógica con una batería de 15 ejercicios distribuidos por edad. Se han basado en el currículo académico actual establecido por el Ministerio de Educación de cada país.

¿Qué opinan los niños?

A los niños les llama la atención cosas de otros países, como ver la celebración de Halloween en el mundo. También les gusta escuchar las locuciones hechas por otros niños. La parte de cuentos es algo que les está gustando muchísimo. Ahora también vamos a sacar una serie de juegos tipo memory que sabemos que interesa sobre todo a los de seis y siete años.

¿Cómo ves la educación en los próximos años?

Próximamente, la realidad virtual y la realidad aumentada es algo a explorar en educación, aunque la veo lejana porque hay muchos pasos previos que se tienen que dar en educación.

Durante todo el proceso, todo lo que hemos desarrollado lo hemos estado validando con profesores y con niños. Tengo mucha ilusión, mucha esperanza, un equipo muy potente, gente apasionada que ve el proyecto como algo suyo y que creen que la educación es la única vía para generar un proceso de cambio en esta sociedad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.