Investigación educativa sin números

Presentación

A través del meetup “edupreneurs Madrid”, Sonia Pamplona y Nelson Medinilla, ambos investigadores en el área de Computer Science Education, nos proponen el  debate “Investigación educativa sin números”.

Planteamiento

Su planteamiento parte de que ni la Estadística ni la Experimentación pueden responder a preguntas clave en la educación, como son:

  • ¿Cómo descubrir las dificultades de aprendizaje de mis estudiantes?
  • ¿A qué se deben?
  • ¿Cómo ayuda una determinada tecnología al aprendizaje?
  • ¿Por qué ha sido un éxito o un fracaso una determinada acción educativa?

Entonces, ¿cómo investigo, cómo respondo estas preguntas? ¿Renuncio a la Ciencia, al Método Científico?

Según Nelson Medinilla, “parece que cualquier camino de investigación con el propósito científico de ampliar nuestro conocimiento debe tener la objetividad del experimento, la universalidad de la matemática. Pero pensar así limita nuestras posibilidades de investigar asuntos donde la matemática y el experimento carecen de sentido”.

Procedimiento

Es una investigación cualitativa que se lleva a cabo en nueve de trece alumnos que componen la clase de la asignatura de sistemas operativos, del grado de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Trata de identificar cuáles son los problemas intrínsecos a la asignatura para que resulte difícil (cuáles son las dificultades). Trabajan sin hipótesis inicial y sin variables de estudio. Se basan en el descubrimiento y la exploración.

Análisis de datos

A través de un programa que se llama Atlas.ti para el análisis de respuestas (recogidas en pdf), y mediante el uso de Moodle, siguen el procedimiento de resumir en frases cortas cada elemento del curso que los alumnos detectaron como no entendidos correctamente. Luego agrupan estas frases en categorías o conceptos. Además, analizan las cosas que sí se entendían bien.

Resultados

Al ser preguntas abiertas, los resultados que se han obtenido son los grupos de conceptos que resultan más difíciles de comprender. Uno de ellos fue el concepto de “interrupción”. Al ser un término que fuera del ámbito de la asignatura tiene un significado común, causa interferencias con el significado que se le da en sistemas operativos.

Debate

Se plantea desde la audiencia la necesidad de que haya unos objetivos en la investigación (¿para qué se quiere conocer cuáles son las dificultades en el aprendizaje de la asignatura?) Estas dificultades serían directamente preguntadas a los alumnos, con el fin de poder lanzar hipótesis iniciales. Sonia Pamplona contesta que esa investigación nunca podría haber llevado al resultado que se ha obtenido, porque son cosas intrínsecas a la asignatura. Con el otro procedimiento, sólo se hubieran conseguido causas extrínsecas. Se está tratando de investigar un problema que no se puede preguntar directamente a los estudiantes ni a los profesores. A través de una serie de preguntas indirectas, el alumno tiene que inferir cosas, tiene que pensar y relacionar conceptos, y es cuando ve si lo ha entendido o no.

El objetivo de la asignatura a este nivel no es aprender a programar, sino comprender conceptos. Por eso, la investigación se ha centrado en las causas intrínsecas de la asignatura, los contenidos. Se han eliminado las causas extrínsecas para centrar la investigación. Sonia Pamplona no conoce el grado o peso en el que unas u otras causas (intrínsecas y extrínsecas) influyen en la comprensión de la asignatura.

La audiencia plantea que si el objetivo es mejorar la calidad de la experiencia educativa, para que la gente aprenda mejor, lo que se debería buscar en la investigación es maximizar los resultados. Sonia Pamplona contesta que esta investigación depende de las preguntas que ella puso. Ella lanza a la audiencia la pregunta de ¿para qué sirve esta investigación? ¿Sirve a los demás? La audiencia contesta que si sirve para mejorar la asignatura, entonces sí que sirve. Otra persona contesta que servir sirve seguro, pero que lo que hay que preguntarse es ¿para qué? ¿Sirve para mejorar la técnica didáctica de los contenidos? Se dice que los datos sirven en función de lo que se haga con ellos. Sonia pregunta si sus resultados se pueden generalizar y si va a encontrar el mismo problema en otras aulas. La audiencia contesta que ahora tiene una hipótesis para validar con una muestra mayor. Nelson Medinilla opina que esto no es así necesariamente.

Se cuestiona sobre la metodología empleada para extraer los conceptos a raíz de las respuestas de los alumnos. Sonia explica que lo hace subrayando palabras o frases de estas respuestas y asignándoles un código. Luego los agrupó por colores. El color era una primera agrupación. La audiencia comenta que lo que encuentra interesante de la investigación cualitativa es que añade la capa de interpretación, que añade valor sobre los datos. Al mismo tiempo, es un riesgo, aunque también permite crear un entorno de juego desde una información desestructurada para cubrir el concepto. La interpretación personal genera un sesgo. Otra persona de la audiencia comenta que en su opinión, es un análisis cualitativo mal hecho. Sonia defiende que se apoya en la triangulación, porque los resultados no se obtienen de una única respuesta, sino de muchas respuestas similares. Puede provenir de un único estudiante o de varios. Una persona de la audiencia comenta que para él, triangular es aplicar distintos métodos y que se alcance el mismo resultado. Sonia responde que la triangulación que ella ha aplicado es ésa: Ha discutido los códigos con el equipo de investigación y ha declarado los sesgos del investigador, que aumentan porque la investigadora y la profesora son la misma persona. Nelson Medinilla pregunta a la audiencia ¿qué es para Vds. el método científico? Se contesta que para que una investigación se considere científica, debe ser replicable por otros investigadores, de modo que obtengan el mismo resultado, perdurable en el tiempo (que no dependa del momento en que se realiza la investigación) y universal (que funcione igual en todas partes).

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.