¿Qué es un Ecosistema Glocal de Innoaprendizaje? (Innolearning Glocal ecosystem – IGE)?

Se trata de un sistema de aprendizaje para promover el talento y la innovación dentro y entre las instituciones a todos los niveles y con la implicación y participación activa y co-opetitiva de todos. Tiene orientación local y global con el fin de promover la externalización sin perder el foco en las necesidades locales. Veámoslo en detalle.

  1. ¿Qué significa Innoaprendizaje?

El innoaprendizaje enfoca el aprendizaje en la innovación. Entendemos la innovación como todo cambio creativo aplicado a un producto o servicio existente, o bien todos los productos y servicios nuevos creados para dar una solución efectiva a un problema sin resolver.

¿Cómo podemos promover la innovación en el proceso de aprendizaje?

El aprendizaje es en sí mismo un estado de la creatividad. Sin la creación de nuevos conceptos, no hay aprendizaje. Entonces, ¿qué podemos hacer para promover la creatividad aplicada al conocimiento efectivo?

Podemos aplicar una metodología de aprendizaje co-opetitiva, basada en tres principios:

  • La resolución de problemas: Se parte de un verdadero problema que hay que resolver para estudiar la viabilidad de las posibles soluciones.
  • Acercamiento al entorno: Se propone una hipótesis de trabajo (un nuevo producto o servicio que sea lanzado al mercado, por ejemplo) y se estudia su viabilidad.
  • Investigación: Necesitamos saber más sobre un tema determinado y pasamos a conocer lo que se está haciendo y qué conclusiones se han alcanzado hasta el momento.

IGE

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. La creación de equipos de trabajo.
  2. Averiguar lo que ya sabemos sobre el problema que hay que resolver, la hipótesis a comprobar o el tema de investigación y lo que desconocemos sobre ello.
  3. La definición de qué es lo que queremos saber.
  4. La búsqueda de fuentes fiables de información y su utilización para obtener información valiosa.
  5. Procesamiento y clasificación de la información obtenida.
  6. Compartir y sacar conclusiones.
  7. La creación de planes de proyectos escalables basados en las conclusiones.
  8. La implementación de los planes del proyecto.
  9. La obtención de feedback sobre los proyectos.
  10. La obtención de nuevos problemas que hay que resolver, una nueva investigación a realizar, nueva hipótesis a comprobar.
  11. Volver al punto 1.

Todos los equipos comparten información durante el proceso y compiten entre sí con el fin de obtener los mejores resultados.

  1. ¿Por qué Glocal?

Entendemos “glocal” como una solución global que respete las particularidades locales, por lo que las instituciones obtienen una homogeneización de sus estrategias de aprendizaje y una especialización por las necesidades geográficas y culturales.

IGE2
¿Qué es global?

Los siguientes temas son establecidos por el departamento de formación global de la empresa:

  • Presupuesto designado para cada área.
  • Objetivo.
  • Conceptos / competencias que se deben aprender / talento para desarrollarse.
  • Resultados a obtener por los planes de formación.

¿Qué es local?

Los siguientes temas son establecidos por las áreas locales de formación:

  • Metodologías.
  • contenidos concretos.
  • Períodos de tiempo.
  • estilos de trabajo del equipo.

El KPI puede obtenerse tanto a nivel global y local.

  1. ¿Qué es un ecosistema?

Entendemos ecosistema como un proceso orgánico que predice e identifica sus propias necesidades, busca las fuentes más eficaces para cubrir lo que necesita dentro y fuera del sistema, lo obtiene y lo transforma para obtener un resultado, aprendiendo de la retroalimentación obtenida durante todo el proceso.

Aplicado a los modelos de formación, este ecosistema consiste en un conjunto de procesos internos y externos que permite a la institución predecir y detectar las necesidades de aprendizaje, con el fin de mantener y desarrollar el talento de su propio personal. Pero, ¿qué procesos son realmente necesarios y se han testado de manera eficiente en la formación?

IGE3

  • LMS: Learning Management System o sistemas de gestión del aprendizaje que sean capaces de gestionar los procesos de formación obligatoria, de aprendizaje formal y de formación en línea de principio a fin. Debe tener una versión de marca blanca para los empleados externos, socios y clientes externos, con diferentes especificaciones de perfil de usuario.
  • SMS: sistema de gestión social: para permitir a los empleados obtener y compartir el conocimiento dentro de la empresa. Todos los empleados pueden ver los perfiles de los demás empleados, enviarles mensajes, leer y evaluar su contenido, proponer y participar en otras actividades de aprendizaje (resolución de problemas, investigación, acercamiento al entorno, etc). Incluye y herramientas de comunicación en diferido y en tiempo real (muro, foro, chat). Esto es particularmente importante para promover la colaboración entre las personas de diferentes departamentos y oficinas centrales o países, así como para superar las barreras culturales y sociales.
  • Aula virtual: Debe ser capaz de mantener reuniones electrónicas remotas y seminarios en línea con otros empleados en todo el mundo. Por ejemplo, para mantener reuniones periódicas entre los consultores de recursos humanos para detectar nuevas necesidades compartidas de formación de personal técnico que se deben tratar.
  • CMS: Sistema de gestión de contenidos, que permite a los empleados publicar, compartir y gestionar sus propios contenidos en línea (información técnica, propuestas comerciales, análisis, etc.).
  • Herramienta del autor: Para poder crear y publicar sus propios contenidos de aprendizaje (basado en videos, presentaciones ppt, textos, etc.) en el LMS o SMS, en calidad de expertos en el tema.
  • E-Biblioteca: con las fuentes (enlaces, bases de datos, etc.) y los recursos para obtener información valiosa y documentación dentro y fuera de la empresa. Funciona como una “Wiki”, por lo que cualquiera puede publicar y editar conceptos (con algunas excepciones, como términos corporativos).
  • PLE: Entorno Personal de Aprendizaje: Cada empleado puede escoger y construir un camino de aprendizaje en particular, dentro de sus necesidades y plazos, en el que pueden incluir todo tipo de contenidos formales e informales de aprendizaje disponibles (artículos, hilos del foro, vídeos, cursos, etc.). Los empleados pueden invitar a participar o compartir sus itinerarios de formación con cualquier otro empleado. Con ello se pretende que la gente se sienta parte activa de su propio plan de desarrollo.
  • Apps: Aplicaciones móviles de aprendizaje para facilitar la participación inmediata en cualquier actividad de formación. Se basa en procesos de gamificación para lograr la participación activa, dando “puntos” a los empleados para ascender en sus carreras profesionales.
  • KPI: local y global, incluyendo los contenidos principales, páginas, actividades y empleados por perfil en tiempo real. Se debe dar respuesta a preguntas como: ¿Cuál es el contenido más solicitado por mis empleados? ¿Cuál es mi mejor alumno? ¿En qué formación se interesan los hombres frente a las mujeres en mi empresa? ¿Qué están aprendiendo en mis oficinas de Chicago en comparación con lo que aprenden en NY? ¿Qué herramientas son empleadas por los jóvenes frente a las que utilizan los más veteranos? ¿Cuál es la relación entre el precio del contenido y el uso de ese contenido? ¿Cuánto tiempo invierten mis empleados en el aprendizaje? ¿Cuáles son los temas de aprendizaje seleccionados por cargo?
    Toda esta información va a generar nuevas estrategias de formación y una mejora de las herramientas de aprendizaje.

Por supuesto, no es necesario contar con todos estos procesos para crear un ecosistema de aprendizaje desde el principio. Dependiendo de las necesidades de su empresa, se puede hacer un plan escalable para poner en práctica estas herramientas a través de varios períodos de tiempo y presupuestos.

¿Qué es entonces un Ecosistema Glocal de innoaprendizaje?

Se trata de un sistema de aprendizaje en vivo que permite cubrir, gestionar, evaluar e informar sobre las necesidades de formación local predichas e identificadas a través de metodologías basadas en la innovación y soluciones de aprendizaje creadas y compartidas por equipos e individuos que trabajan a través de una red global de aprendizaje.

Un ecosistema glocal de innoaprendizaje está pensado para potenciar el compromiso personal, la participación activa, el desarrollo personal y la gestión del talento, la obtención de equipos innovadores de trabajo con empleados proactivos que maximizan el crecimiento de las empresas.

Escrito por Leticia López Lafuente para LearningLovers.org.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.