Semana de la Educación 2016: FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y DE POSTGRADO

La Semana de la Educación 2016 ha dado cabida a multitud de estands ocupados por algunas de las empresas más representativas del sector de la educación, la formación y la gestión del conocimiento. Hemos hablado con algunas de ellas sobre su oferta actual, así como con diversos estudiantes asistentes al evento y a continuación os mostramos qué nos han transmitido:

Alumnas de 15 años:

Alumna 1: “Yo vine buscando Humanidades y Derecho, y he encontrado más de lo que quería. He encontrado Humanidades y Derecho e Historia también. Además, he encontrado formación profesional y grados para complementarlo y me parece que ha estado muy bien”.

“Al principio hay mucha gente y yo mejoraría el acceso y los horarios, pero aparte de eso, ha estado todo bien”.

“Me lo tengo que pensar todavía, pero yo al principio pensaba estudiar Ciencias de la salud y estaba optando entre dos carreras, pero ya, debido a la información que me han podido ofrecer en las distintas universidades, ya he decidido totalmente la carrera que quería estudiar, que es la de Biología, y está bastante bien, porque te lo explican de una manera muy sencilla, te ayudan a que lo comprendas perfectamente, y luego también están muy bien organizadas”.

“A lo mejor por la mañana hay demasiada gente y estás perdiendo mucho tiempo en las colas y hay veces que te entretienen bastante, pero también te tienen que informar, así que yo regularía un poco lo del horario y la cantidad de gente que pueda acceder, y lo de los colegios: Se tendría que organizar el tema de si van a venir cinco colegios o van a venir ocho, que se establezcan turnos”.

“Hay muchas colas y cuesta moverse también. Pierdes un poco más de tiempo que ahora, que por ejemplo no hay casi gente; es cuestión de que te puedas mover sin asfixiarte”.

“Yo sinceramente opino que estudiar algo por dinero, al final te vas a acabar cansando, y aunque tengas mucho dinero te vas a cansar y te vas a salir, y sinceramente, si te gusta algo, estúdialo y da igual lo que te digan los demás. Te gusta a ti, y es tu vida y es tu mundo”.

 

Alumna 2: “Yo  tengo una historia parecida a la de mi hermana: Yo también quería estudiar Medicina y ahora me han explicado bastante bien las diferencias entre una carrera y otra y la verdad es que sí que hay que darle bastantes vueltas, y en general está bastante bien”.

“En las universidades, me gustaría que reflejaran mejor cuáles son las secciones en las que están especializadas, porque a veces estás esperando en la cola y cuando llegas te dicen: ‘No, no es aquí, tienes que irte a la otra punta del stand de la universidad y tienes que informarte’, entonces, claro, pierdes ahí mucho tiempo en eso. Hay algunas donde sí está muy bien informado, que lo tienes en el techo, pero hay otras que no te explican nada, entonces, te mandan de un sitio a otro”.

“Yo, como quiero dedicarme a la investigación, en España hay poca salida y probablemente me tenga que ir al extranjero, pero también es una idea que tenía preconcebida, porque me gusta mucho aprender idiomas, aprender otras culturas… A lo mejor te cuesta un poco más alejarte del hogar o de la familia en la que te has criado, pero no me importa, porque podré desarrollarme, ampliar mi cultura y mi conocimiento, y es algo a lo que siempre he estado dispuesta”.

 

Alumna 3: “Yo también espero que cuando acabemos la carrera, que será dentro de diez años, quizá, porque Medicina son seis años y tienes que hacer una especialidad, yo espero que la situación en España mejore. Me gustaría estar en un laboratorio investigando bastantes cosas como las patologías de las enfermedades, que se ha quedado un poco obsoleto; me gustaría estudiar sobre el inicio de las enfermedades y ayudar a las personas a que eso mejore”.

IMG_20160304_150516

Alumnas de 17 años:

 

Alumna 1: “Pues más que nada, hemos venido para aclararnos para saber qué elegir después de la selectividad. A mí me ha generado más dudas porque ya iba un poco con las ideas claras de lo que quería buscar, y lo único que me faltaba era un poco más de que me contara gente que ya hubiera tenido la experiencia de cómo era cada cosa”.

“A mí me parece que hay más stands no sólo de universidades, sino de estudios privados que públicos. La mayoría de la gente no se puede permitir un privado. Estoy interesada en la carrera de Humanidades o en la de inglés. No hay ninguna profesión así que me interese. Yo quiero estudiar algo que me guste y a partir de ahí, donde me cojan estará bien”.

 

Alumna 2: “Yo también he venido para saber más de mi futuro, para encontrar una salida, porque no estaba muy segura de lo que iba a hacer, y me ha ayudado a ver las posibles opciones según la carrera que elijas. Estoy a punto de elegir universidad. Estoy entre Arqueología y Humanidades. Aún no lo tengo muy claro, por eso he venido. Me gusta que alguien que ha dado la carrera me explique cómo son los profesores, etc. Son alumnos que te cuentan la experiencia”.

“De la feria, mejoraría la organización de cómo están puestas las universidades, porque no es visible”.

 

Alumnos preuniversitarios:

 

Alumno 1: “Yo sobre todo, he buscado a gente que ha hecho esta carrera para que me den buenos consejos, para que a la hora de hacer la carrera me ayude mucho y que pueda sacarla adelante. Es la carrera de piloto de aviación. Me han informado bien y la verdad es que salgo con ganas. A la feria venía con las ideas muy claras, pero sí, más o menos me he enterado bien. La feria me parece que está bien, no cambiaría nada”.

“Yo valoro tanto que me gusten los estudios como que me dé dinero, porque un trabajo, por mucho que te guste, si no puedes vivir con él, pues no te sirve de mucho”.

 

Alumno 2: “Yo he venido a buscar algunas ideas a parte de las que ya tengo, y algunos consejos de la gente que ya ha hecho la carrera. Yo de la feria mejoraría sobre todo la limpieza, pero por lo demás está muy bien. Venía buscando algo de Sociales, distintas cosas, Policía, Cruz roja… Sí que me ha servido”.

“Elijo pensando en lo que me gusta estudiar y en la carrera profesional, pensando en las dos cosas, teniendo en cuenta lo que me gusta, pero también si luego vas a conseguir dinero, decides si es mejor o no”.

IMG_20160304_151854

ISIC:

 

“Es el carnet internacional de estudiantes. Es un carnet de descuento. Es para 130 países y tiene más de 55000 descuentos; entre ellos, el más importante cuenta con el 50% de descuento o si no entrada gratuita, en los centros culturales de esos 130 países. Para los estudiantes que viajamos tanto y lo que vamos a ver son las exposiciones, los museos, sale muchísimo más barato. No hay límite de edad. Es de cero a cien años, pero es exclusivo para gente que esté estudiando, da igual que sea bachillerato,  la universidad, un curso de inglés, lo que sea, pero tiene que estar matriculado”.

“La oficina está en Moncloa, en Fernando el Católico 88 y también online. Cuesta 9 euros al año y cubre 12 meses. Merece la pena para gente que viaja en autobús (Alsa), con el 15% de descuento siempre; también trabajamos con el grupo VIPS, La nevera roja, Apple, diferentes aerolíneas, restaurantes de comida rápida…”

“En la web vienen todos los descuentos, y dependiendo del país, puedes encontrar el país donde quieras ir. isic.es es la página donde se solicita el carnet. Se solicita el DNI, una fotografía y un documento que acredite que estás estudiando (la matrícula, las notas, un documento del centro con tu nombre y que sea de este año y no hay problema). También hay un sorteo en Facebook, a través de Isic España, donde se sortean dos vuelos a Bruselas”.

 

Universidad Europea:

 

“La Universidad Europea es una de las más de 80 instituciones que forman parte de la red Laureate International Universities. Es una red de instituciones de educación superior en todo el mundo. Estamos en los cinco continentes. Ahora mismo somos 88 instituciones. Estamos presentes en más de 28 países”.

“Nuestra oferta es muy amplia. Formamos a los estudiantes tanto en contenidos, como tradicionalmente se ha venido haciendo, como en competencias y sobre todo en valores. Es una formación muy integral del estudiante. El 24% de nuestros alumnos son internacionales. Hay 88 nacionalidades distintas y 70 programas de formación bilingüe”.

“Nosotros lo que hacemos mucho es la interdisciplinariedad. Lo que intentamos es que el estudiante no sólo adquiera las competencias correspondientes a la titulación que estudian, sino además, relacionarse con otros colegas del sector. Son alumnos que no estudian la misma titulación, pero que en el campo profesional van a tener que colaborar: Por ejemplo, un médico interactúa con un farmacéutico, con un psicólogo, con un enfermero… Entonces, hacemos que los alumnos con distintas titulaciones, interactúen entre ellos. Mezclamos tanto clases presenciales como clases online”.

“Nuestra metodología online fundamentalmente se diferencia de la de la competencia porque es lo más parecido a lo presencial que existe, porque tiene en todo momento a un profesor al otro lado. Las materias se imparten en los trimestres que se imparten, no es como la antigua metodología online donde yo te traslado una documentación online y te examino al final, no. Hay unas unidades en todas las materias, hay un profesor al otro lado, hay recursos multimedia, hay unas entregas pautadas con entradas en la plataforma con hora límite, y hay luego pruebas presenciales al final del curso para garantizar que no haya ningún error en el aprendizaje, al margen de las pruebas de evaluación puntuales que son con metodología online”.

“Sobre las materias online, lo que hemos incorporado en 2015 es un pequeño porcentaje en los grados presenciales, lo que llamamos el proceso de hibridación, que en un futuro llegará a ser un 25%, para que algunas materias se impartan con metodología online, porque consideramos que es el futuro; no es una cuestión de utilidad ni de preferencia.  Nuestros alumnos tienen que estar preparados en todo momento para la metodología presencial, que es una metodología ya histórica, pero sobre todo también para una metodología online. Esto ya está integrado en todos los grados en asignaturas transversales de la Universidad”.

“Nosotros utilizamos la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Eso es también una columna vertebral de toda la Universidad Europea. Hay gente que lo llama learning by doing; por ejemplo, en la escuela de Arquitectura lo llaman así; es un método más específico en la arquitectura, pero nosotros, prácticamente, como hilo conductor de toda la universidad, es el aprendizaje haciendo, es un aprendizaje basado en proyectos, porque consideramos que para que un alumno impacte en su sector, desde el día 1 de su formación ha tenido que tener un pie en la universidad y un pie en la empresa”.

“Por ejemplo, en comunicación: Nuestros alumnos, desde el primer día, están en los laboratorios, ya sea de tv, de radio, nuestro periódico digital, nuestra agencia de protocolo, nuestra agencia de traducción, los laboratorios musicales… Desde el primer día, porque es básico, no entendemos la metodología académica de otra manera. Es la única manera, es un credo de la Universidad Europea, de que cuando el alumno llegue al empleador, nos digan que les da la sensación de que el alumno ya tenía experiencia laboral. De alguna manera la tenían, porque aunque habían estado realizando prácticas en empresas a partir de tercero y cuarto, desde el primer curso ya estaban trabajando dentro de la universidad en los laboratorios. Ése es el secreto del éxito. Nuestra filosofía es: Vamos a tener de partners a los mejores: Tenemos al mejor personal docente, con las mejores instalaciones”.

“El campus de Alcobendas es un campus muy orientado al mundo de la empresa. Ahí, Ciencias sociales y de la comunicación es su campo. Ahí también hay muchos postgrados. Ahí está la escuela Impact Business School, que la hemos estrenado en 2016, donde hay postgrados de Comunicación, y es una especie de laboratorio, de networking, que tiene la universidad. No quiere decir que no lo tengamos también en Villaviciosa, porque también impartimos muchos postgrados en Villaviciosa, sobre todo los que no están relacionados con el mundo de la empresa”.

“Otra de nuestras señas de identidad es invitar a profesionales del sector a las aulas, también desde el grado. Por ejemplo, en comunicación tenemos la Semana de la comunicación, del 18 al 22 de abril de 2016; en 2015 la inauguró el ex presidente Zapatero. Vino Nacho Villalonga. Este año inauguró el curso de Periodismo Iñaki Gabilondo. El de comunicación audiovisual, lo inauguró Antonio Resines. Las master classes se dan porque tienen mucho que ver con ese aprendizaje basado en proyectos, porque tienen mucho que ver con tener un pie en la universidad y otro pie en la empresa. El trasiego de profesionales del mundo de la empresa es permanente, y eso sí, tienen que ser los mejores, porque forma parte del modelo académico: Yo me traigo a alguien aquí para que sea un representante del sector, para que nuestros alumnos tengan el sector dentro del aula”.

“Para la Universidad Europea, el ratio de empleabilidad de la que tanto hablan muchas universidades es básico. Eso no quiere decir que por ejemplo, no haya carreras interesantes con un área de mercado, pero si ese área de mercado, ese impacto en el sector no es suficiente como para poder garantizar que a partir de un 80%-90% de nuestro alumnado consiga un puesto de trabajo en el sector, no sólo un puesto de trabajo, antes de los primeros 12 meses, es un área que le puede interesar a otras universidades, pero no es un objetivo de la Universidad Europea, porque la universidad no es más que la formación de un individuo para luego poder impactar en la sociedad”.

“Un ejemplo, en el área de comunicación es Creación musical. En el área de música, si escuchas al sector, te dirán que intérpretes musicales hay muchísimos, formados en grado y sin formar. Puede haber gente que empezó a tocar un instrumento con 5 años; hoy tiene 45, lo toca como nadie, pero no tiene a lo mejor una formación universitaria. También hay gente que se ha formado en conservatorio también desde muy pequeños y son virtuosos, con un conocimiento profundo de la profesión. Pero el mercado lo que nos dice es que no necesita más intérpretes. Lo que necesita son más compositores, creadores musicales, porque la animación y el videojuego han impactado mucho y se han convertido en un nicho de mercado muy importante. Entonces, lo que nosotros hicimos fue atender al mercado. Nos dijeron: “Necesitamos creadores musicales”, y ahí los tenemos”.

“Con gamificación hay experiencias de distinta índole. Por ejemplo, en comunicación nosotros lo incluimos en el máster de Periodismo digital y hay profesores de nuevas tendencias, profesores de tecnologías que me consta que utilizan la gamificación en sus clases”.

“La innovación también es un sello, es un ‘warning’ que nunca se apaga, siempre tienes que estar innovando. Nuestras facultades van poniendo el oído en el mercado y vamos innovando. Ahora estamos trabajando en proyectos que lanzaremos en septiembre de 2016”.

 

Universia:

 

“Nosotros tenemos una plataforma junto a Telefónica que es MiriadaX con más de dos millones de usuarios. Es una plataforma de MOOCs, donde colaboramos con distintas universidades. Es una plataforma puntera en Latino América. Es más conocida y está más difundida por allí. Nuestro objetivo es consolidar nuestra posición y abarcar un poquito más de mercado”.

“Para el mundo de la empresa, tenemos una iniciativa que se llama Employment Club. Damos orientación laboral a los universitarios de cara a una posible incorporación en la empresa. Trabajamos en conjunción con las empresas”.

 

U-tad:

IMG_20160304_145559

“Somos un centro universitario donde estamos muy focalizados o enfocados hacia lo que serían las nuevas tecnologías y el arte digital. Hemos surgido como Universidad o como centro universitario por la necesidad de un grupo empresarial. Son empresas muy importantes. Una es una empresa de animación 3D, un estudio de animación que se llama Ilion. Es una empresa española, la más importante de Europa y de España, que fue la productora por ejemplo de la película de Mortadelo y Filemón y de Planet 51. Ahora mismo están desarrollando un proyecto para Paramount en EEUU”. Luego está una empresa de videojuegos que se llama Pyro: Es una empresa española muy conocida porque tiene el videojuego más vendido en la historia de España, que se llama Commandos. Es un juego de los años 90. También está Antech, que es una empresa de aplicaciones para móviles y de ingeniería de software”.

“U-tad se inicia por la necesidad de tener profesionales formados en ese sector. Empezamos primero impartiendo masters y postgrados y ahora mismo ya llevamos desde 2012 impartiendo también grados. Tenemos por ejemplo el grado de Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales e ingeniería del software; tenemos el grado de Ingeniería visual de contenidos digitales, para un perfil muy artístico pero enfocado a la parte digital; tenemos el grado de Dirección internacional de empresas, muy enfocado a la parte de empresas tecnológicas; luego tenemos el grado de Animación 3D, orientado hacia la producción cinematográfica de animación 3D; y tenemos el grado de Desarrollo de contenidos digitales, muy enfocado hacia la creación de videojuegos o cualquier contenido digital interactivo, con aplicaciones para tabletas, para ipads… eso es lo que estamos haciendo”.

“Tenemos un grado muy elevado de contratación; ahora mismo va a salir la primera promoción de todos nuestros grados y ya los alumnos han hecho prácticas en todas esas empresas que forman parte del grupo empresarial. Ahora mismo tenemos un contrato cerrado con 50 empresas más en España y acuerdos internacionales para que los alumnos puedan realizar también prácticas para los que quieran irse fuera; a nivel de máster, llevamos mucho más tiempo y tenemos un nivel de empleabilidad del 90-95%. Tenemos también unos masters muy específicos. Tenemos el único máster en España que está totalmente dirigido a la realidad virtual. Tenemos masters en Big Data, Data Science, toda la parte de Ingeniería del software… Estamos muy especializados, por lo cual todos nuestros masters y todas nuestras carreras están muy enfocadas hacia sectores digitales y todo lo que sería la economía digital, que es el sector con más salidas profesionales actualmente”.

“Nuestra metodología es eminentemente práctica. Los alumnos tienen clase de lunes a jueves y los viernes se dedica completamente a la creación de proyectos. Se hacen proyectos transversales entre cada una de las carreras. Por ejemplo, en la creación de un videojuego, un alumno ejerce como ingeniero de software y hace la parte de informática del videojuego; luego está el diseñador visual, que es el que hace los personajes, con toda la parte estética y visual; luego está el que desarrolla el contenido como tal; si el videojuego necesita animación 3D, puede participar el alumno de animación 3D; luego necesitamos siempre al director internacional de empresa, que va a ser el que haga el plan de marketing y el que va a presentar el proyecto para comercializarlo”.

“Es un modelo eminentemente práctico; desde el primer año el alumno está con el ordenador, el alumno está con los programas… Se les motiva a que puedan crear su propia empresa o su proyecto de emprendimiento, aunque normalmente por lo general suelen ser proyectos que se les muestran a los alumnos y ellos los desarrollan. Se les motiva a que sean emprendedores y tenemos los centros de alto rendimiento, donde van a tener esa master class, cursos y talleres para que sepan lo que es el emprendimiento y la creación de su propia empresa”.

“Las empresas del grupo empresarial son las que nos dotan a nosotros de todos los dispositivos tecnológicos, de lo más actual y de lo que realmente requiere la empresa. Estamos trabajando en España y cerrando acuerdos a nivel internacional con Latino América para intercambio de alumnos, para promocionarnos y darnos a conocer allí, porque es una universidad relativamente joven. De momento no impartimos formación online, pero sería uno de nuestros futuros pasos, así como hacernos cada vez más internacionales enfocándonos a Latino América y Europa”.

Escrito por Leticia Lafuente para LearningLovers.org.

One thought on “Semana de la Educación 2016: FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y DE POSTGRADO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.