Semana de la Educación 2016: APRENDIZAJE INFANTIL

La Semana de la educación 2016 ha dado cabida a multitud de estands ocupados por algunas de las empresas más representativas del sector de la educación, la formación y la gestión del conocimiento. Hemos hablado con algunas de ellas sobre su oferta actual y a continuación os mostramos qué nos han transmitido:

Cerebriti:

“Ahora mismo nosotros somos una startup. Empezamos hace un año. Queremos gamificar el aula, que los chavales se sientan más vinculados con el contenido, y enganchados a través de algo que controlan ellos. Trasladamos todos los beneficios del videojuego al mundo educativo. Nuestra plataforma tiene dos pilares fundamentales: uno es la cooperación y el otro es la gamificación, un término en inglés que viene a traducirse como ludificación, que es aplicar técnicas de videojuegos a contenidos que no son de videojuegos”.

Cerebriti es una plataforma donde puedes transformar cualquier contenido educativo en un juego en dos minutos y sin necesidad de programar. Tenemos una plataforma, a través de la cual, mediante plantillas muy sencillas de utilizar, se transforma el contenido. Son como formularios. Tenemos diez “formularios” distintos, por ejemplo, para crear un juego de “encuentra la pareja”, de “señala la respuesta correcta”, de test de multi respuesta, mapas mudos, mapas con zonas calientes, diagramas…”

“¿Qué tiene de especial esto? Aunque los juegos son muy básicos, son mini juegos de toda la vida, el contenido es totalmente personalizado. Como es tan sencillo hacerlo, como es tan personalizado, nuestra idea es que no sea el profesor el que genere el contenido, sino que sean los propios alumnos. Cuando un alumno está generando su juego, tiene que hacer todo un proceso: primero, de investigación de ese tema; después, de interiorización; una vez interiorizado, tiene que sintetizarlo para introducirlo en los campos de la plantilla, y aplicar la creatividad para convertirlo en un juego educativo. Todo ese proceso es un proceso de aprendizaje”.

IMG_20160304_112131

“Es parecido a cuando éramos pequeños y hacíamos una “chuleta”: Estábamos tan concentrados en hacer la letra pequeña, que al final cuando terminabas, te la sabías de memoria. Esto es un poco lo mismo: Cuando estás en el proceso de creación, ya estás aprendiendo”.

“El usuario decide en qué idioma están los contenidos. Pueden estar en inglés, en castellano, en catalán, en gallego o en el idioma que queramos. También tenemos la opción para los colegios bilingües para que la plataforma se muestre en castellano o en inglés. Es personalizable al 100%. Tenemos juegos de primaria, de bachillerato y de universidad también, incluso juegos de formación para adultos”.

“La plataforma guarda los juegos que han ido creando profesores y alumnos. En cada juego aparece el autor, de modo que los alumnos sienten que es su juego y reciben puntos cada vez que alguien juega a su juego. También obtienen puntos por haber creado los juegos y por contestar correctamente a las preguntas en diferentes juegos creados por otros alumnos. Además, se pueden lanzar retos a otros usuarios para competir con ellos (si el alumno reta a un compañero de clase y ese compañero de clase le gana, le da sus puntos, y a la inversa también)”.

Hay puntos por juegos recomendados (si el profesor ve que hay un alumno que va un poco retrasado en una asignatura o en una temática concreta, puede lanzarle un juego concreto, y ese juego tiene doble puntuación). De esa forma se está incentivando a que el chaval juegue”.

“Todo esto se ve reflejado en unos rankings. En la vista del alumno, el ranking tiene mucha más relevancia. Por un lado, puede ver la clasificación con respecto a toda España; también se ve la media de clase, y luego está la liga por asignatura. Lo que queremos con la plataforma no es sustituir al profesor, sino darle herramientas para vigilar más a los chavales dentro del aula y para motivarles. Se pueden utilizar las ligas y los rankings como incentivos. Se utilizan estas herramientas que son online dentro de la clase offline”.

“Ahora mismo, el juego está adaptado completamente al currículum del Ministerio, desde primero de Primaria hasta segundo de Bachillerato. Dentro de cada curso, las categorías son exactamente las mismas que las asignaturas que hay en ese curso”.

“Los profesores pueden ver los juegos de las asignaturas que imparten y llevar un control de toda la evolución de sus alumnos en tiempo real. Puede ver cuántos juegos han creado, cuántos juegos han jugado, etc. Se valora todo esto porque nosotros pensamos que más allá de valorar los resultados académicos de la nota media entre respuestas correctas y respuestas erróneas, valoramos también la capacidad creativa que tiene ese alumno, y la parte social para compartir, retar, invitar a jugar a otros chavales… De ahí que valoremos tanto los juegos como la nota que se extrae de las respuestas correctas como se ha hecho siempre en los exámenes. Nosotros pensamos que para el profesor es importante el aprendizaje y el resultado de cómo van evolucionando los alumnos. Para el alumno, la parte importante es la diversión, pasárselo bien, contárselo a los compañeros…”

“Nuestra idea es facilitar la vida al profesor. Los profesores ya saben que la gamificación y los juegos ayudan a que los chavales comprendan mejor las materias que se dan en clase. ¿Cuál es el procedimiento habitual del profesor? Irse a internet a buscar juegos interactivos por la web. Lo que proponemos es: Primero, tenemos un catálogo de juegos que han ido creando otros profesores; si no encuentras lo que buscas, lo puedes crear tú en dos minutos; si no lo quieres crear tú, les dices a tus alumnos que lo creen ellos, y no sólo te estás ahorrando el tiempo de crear algo tú, es que ellos están aprendiendo al tiempo que lo están creando”.

“Ahora mismo, hemos lanzado la versión de edu.celebriti.com gratuita hasta final de curso. Si ahora entras y solicitas una prueba, la puedes utilizar de forma gratuita hasta final de curso. Sólo pedimos el dato del profesor, y el profesor, a través de una herramienta, genera el código de usuario y contraseña para cada uno de sus alumnos”.

“Estamos trabajando con 70 centros educativos ya en toda España; van desde centros de Primaria hasta Secundaria, pasando por todos los niveles, privados, concertados y públicos, y estamos ahora mismo recibiendo el feedback de los colegios; tenemos un feedback muy bueno. Hicimos una prueba el 8 de enero de 2016, y en un mes conseguimos tener 3000 juegos creados por los alumnos, 100.000 partidas jugadas y el tiempo que pasaban de media es de 18 minutos. Además, los chicos vuelven a la plataforma constantemente”.

“Una forma de representar estos datos es el caso de una profesora de León, que nos llamó hace poco para decirnos que están tan enganchados los alumnos a Cerebriti, que el otro día les puso una peli en clase y le pidieron por favor que a ver si podían dejar de ver la peli para poder jugar a Cerebriti. Es una forma de ver el enganche que genera esta plataforma a juegos educativos”.

“Cuando lanzamos la aplicación, comenzamos a recibir comentarios de los profesores muy positivos y constructivos, en el sentido de solicitarnos por ejemplo un acceso de forma más rápida, porque un profesor que tenía dos cursos, quería poder acceder de forma mucho más rápida a los dos cursos que estaba impartiendo”.

“Luego, por ejemplo, nos han pedido que implementáramos alguna mejora en la gamificación: Había alumnos que jugaban muchas veces al mismo juego y así conseguían muchos puntos, con lo que se desvirtuaba el ranking. Entonces, introdujimos una mejora para que una vez que un niño o niña jugaba a un juego, ya no le puntuaba más; podía subir nota, pero no le seguían puntuando por jugar a ese juego. Ese tipo de feedback, que son cosas pequeñitas, al final te están aportando mejoras para la plataforma”.

“En educación especial, de momento no tenemos nada. Sí se pueden hacer juegos como relacionar un color con una figura; en ese sentido, sí se pueden utilizar, para autismo, por ejemplo, pero de momento no tenemos algo concreto para educación especial”.

“El paso más próximo es trabajar en la aplicación móvil, porque la plataforma funciona en móvil, en tableta y en el ordenador, pero no es una app nativa. Estamos creando la aplicación móvil ya enfocada para que el padre pueda apuntar a su hijo y ver su evolución, monitorizarlo, y que el alumno pueda jugar desde casa también”.

“De momento, a corto plazo, no vemos la aplicación de realidad aumentada a la plataforma, ya que nuestra máxima es que sea el propio usuario el que genere el contenido, y para generar ese nivel de tecnología, necesita programar, que es otra pata súper interesante, pero eso es aparte”.

 

Padres:

 

Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado):

 

“Nuestra labor es la formación de padres y madres para tener criterio sobre lo que ocurre en los centros educativos, los problemas que pueden surgir y que pueden tener los niños y las niñas dentro de los centros, y también a nivel familiar. Nosotros tratamos temas como sensibilización sobre asuntos importantes, como familias diferentes, comunicación entre padres e hijos, fomento de la autoestima. Las actividades extraescolares las llevan las federaciones. Llevamos en marcha desde 1975. Ha habido mucha evolución: Antes no nos escuchaban, pero todavía tienen que escucharnos más…”

“Nosotros nos dirigimos a las federaciones; tenemos 43 federaciones, que a la vez, entre todas, forman más 11.000 AMPAS. Nuestra información se la pasamos a las federaciones, y las federaciones de cada territorio se la pasan a sus AMPAS. Nosotros estamos en todo el territorio nacional, somos mayoritariamente públicos, aunque en algunas federaciones sí que hay algún colegio concertado”.

“En formación, nosotros lo primero que hacemos es pedir una subvención para poder trabajar sobre ese tema. Una vez que la tenemos concedida, buscamos a los profesionales que nos hagan los materiales que nosotros queremos tratar en esa formación. Cuando ya están los materiales, ya los editamos y hacemos cursos de formación de formadores, de manera que una persona de cada federación viene a formarse a Madrid y luego ellos tienen la obligación (firman un contrato con nosotros) de formar a más padres en su territorio. Es una formación en cascada: Viene a Madrid uno, después forma a 25 de Granada, por ejemplo, y en Granada, esos 25 forman a otros 25 más. Entonces, va hacia abajo”.

“En algunas subvenciones, tenemos que hablar de unos temas concretos. Las subvenciones nos marcan de lo que tenemos que transmitir. Nosotros además tratamos varios temas. Si no, recogemos las necesidades que estamos viendo dentro de las AMPAS, lo que nos piden. Hay una subvención que tratamos desde finales del mes de marzo de 2016, relacionada con el acoso escolar, donde trabajamos porque vemos que hay una necesidad, nos lo han demandado”.

“Aparte de esta formación que se imparte en Madrid, tenemos formación en la que el ponente va a dar la formación. Se llaman “Cursos viajeros”. Después, también tenemos una plataforma de formación a distancia, donde también se forman a personas”.

“Nosotros pertenecemos a la confederación europea (Cofade), donde están Francia, Italia, Bélgica, España, creo que va a entrar Portugal ahora. Hace tiempo había más actividad conjunta; ahora está todo muy parado por la crisis. Ahora nosotros hemos empezado a hacer un llamamiento al parlamento europeo, porque aquí en España no se nos escucha mucho. Entre todos nos hemos juntado para realizar una acción allí”.

“Nosotros somos padres voluntarios. Yo soy de Ceuta. La confederación engloba a todas las federaciones del territorio nacional y en la junta directiva hay un representante de cada territorio. Entonces, todos somos voluntarios, todos venimos aquí a base de voluntad y de esfuerzo propio, y de echarle muchas horas y de quitar horas de otros lados para poder estar”.

 IMG_20160303_152437

FAPA Giner de los Ríos (Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos):

 

“Estamos recogiendo firmas porque lo que queremos conseguir es un permiso para abrir los comedores escolares los días no lectivos, para los niños para los que sea la única comida que de verdad hacen al día, para conseguir que no haya mal nutrición infantil. Necesitamos 50.000 firmas, que es una barbaridad para la Comunidad de Madrid. Nos ha costado mucho llegar. Ya estamos casi consiguiéndolo. Nuestro objetivo es ése: Poder abrir los comedores escolares, que no dependa de quién esté en el gobierno, sino que haya una partida siempre ahí para que no dependa de los ayuntamientos, ni de la comunidad, sino de la necesidad que haya en ese momento. Tenemos que llevar las firmas a la Comunidad de Madrid para registrarlas y ¡ver si nos hacen caso!”

Escrito por Leticia Lafuente para LearningLovers.org.

One thought on “Semana de la Educación 2016: APRENDIZAJE INFANTIL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.