Nueva formación para nuevas profesiones

English version available here.

IMG_20160222_175900

Según un informe del World Economic Forum, presentado en Davos, se estima que el 65% de los alumnos de educación Primaria acabarán trabajando en un empleo que todavía no existe. El informe, titulado “The future of Jobs“, afirma que la llamada Cuarta Revolución Industrial supondrá la desaparición de 7,1 millones de empleos, y la creación de 2,1 millones de nuevas posiciones para 2020.

Para comprobar cómo la oferta de postgrado en España se prepara para el cambio, hemos acudido a la Feria internacional de Estudios de Postgrado donde hemos lanzado dos preguntas a los organizadores del evento y a las instituciones asistentes:

  1. “¿Cuál es vuestra oferta de postgrado para cubrir la demanda del mercado de trabajo en nuevas profesiones?”
  2. “¿Cómo incorporáis las nuevas tecnologías en la formación?”

A continuación exponemos sus respuestas:

Alberto González Tarragato: Círculo Formación. Socio Director de Nuevas Tecnologías:

  1. ¿Cuál es vuestra oferta de postgrado para cubrir la demanda del mercado de trabajo en nuevas profesiones?

“Al estar en contacto con la empresa, los centros de postgrado detectan muy bien sus necesidades. Por ejemplo, se vió la necesidad de tener profesionales especializados en redes sociales, en Marketing digital, en Big Data; de una manera bastante ágil, porque es algo bastante novedoso, las instituciones han ido seleccionando a los pioneros profesionales de cada área para incorporarlos como profesores y como profesionales de esas escuelas de negocio y universidades para que puedan impartir esos nuevos programas que ayudan a que haya más profesionales; es un poco la pescadilla que se muerde la cola. En algún sitio hay que empezar y realmente las escuelas de negocio de hoy en día hacen muy buena labor en eso, quizá por la relación que tienen con el sector empresarial de su área, porque al final hay escuelas de negocio y universidades de todas las áreas de negocio”.

  1. ¿Cómo incorporáis las nuevas tecnologías en la formación?

“En los últimos años ha habido un cambio espectacular. Hace diez años a nadie se le ocurría ir con un portátil a clase. Ahora mismo todas las aulas están equipadas, aunque también depende de la escuela. Además, aplican las nuevas tecnologías muy bien, y hay desde lápices que guardan en la memoria lo que escribes y luego lo puedes descargar, hasta aplicaciones donde se toman notas que también se guardan en la nube, webinars… Hay mil herramientas que facilitan mucho el aprendizaje. Creo que estas herramientas se utilizan sobre todo en aquellos programas que son online, ya que son los que están un poco más avanzados. No conozco que se esté utilizando la realidad virtual o la realidad aumentada en escuelas de negocio ahora mismo. En el caso de las impresoras 3D, probablemente estén en uso en escuelas de diseño; hay programas de postgrado de diseño industrial que seguro que las utilizarán. Con las gafas de google creo que ha habido un pequeño impás por el tema de la privacidad. Ha habido problemas de privacidad en EEUU con estas gafas, porque era posible localizar dónde estaba el alumno, enviarle un whatsapp, o hacer fotos y vídeos sin su consentimiento… Sé que ha tenido aplicaciones médicas interesantes, para operaciones. Hay una universidad americana que lo está utilizando. Pero por el momento se ha quedado ahí, aunque poco a poco irá llegando”.

Cámara de Comercio:

  1. ¿Cuál es vuestra oferta de postgrado para cubrir la demanda del mercado de trabajo en nuevas profesiones?

“En 2015, no teníamos ninguna formación que no fuera la tradicional. Ahora estamos formando en comercio electrónico, gestión y venta online y también en Big data y nuevas tecnologías. Los profesionales, en todo el espectro de la estructura jerárquica de la empresa, deben conocerlo en mayor o menor medida. Es una formación demandada”.

“La relación universidad-empresa no es muy grande, porque los objetivos que mueven a cada una de ellas es diferente. También es distinto hablar de universidades públicas y de universidades privadas. Las universidades privadas están más próximas al mundo de la empresa porque en muchos casos dependen de ella para prácticas de alumnos, o para que ofrezcan un cierto respaldo a la formación. Las universidades públicas son más lentas y siguen más apegadas al modelo tradicional, con una formación del aquí y el ahora”.

“Conocemos bien el sistema educativo alemán y la universidad; la pública en Alemania no tiene nada que ver con la universidad española. Las empresas acuden a la universidad a buscar talento, porque saben que las universidades generan ese talento”.

  1. ¿Cómo incorporáis las nuevas tecnologías en la formación?

“Desde el punto de vista de la enseñanza de Postgrado, igual que ha ocurrido en la Universidad, aunque en menor medida, el modelo docente ha modificado su estructura para no volver a ser lo que era. Si antes imperaba la enseñanza presencial y la impartición del conocimiento desde el conocimiento teórico, en vez del práctico, esto se ha revertido y sobre todo lo que se transmite en las escuelas de negocio es la práctica. Para ello, lo primero es contar con profesores o docentes universitarios que sean profesionales que quieran compartir esa experiencia vivida a lo largo de sus años de trabajo. Este conocimiento ya no es sólo el aquí y ahora. Gracias a las nuevas tecnologías, lo que se ha conseguido es que la impartición de esa enseñanza sea en cualquier lugar, en cualquier momento. Lo que permiten las nuevas tecnologías es la difusión de ese conocimiento sin limitación de tiempo ni espacio. Para nosotros es una forma de llegar a más público, que también repercute en la generación de ingresos”.

“Las nuevas tecnologías van ganando peso, tal y como reflejan las estadísticas. Aproximadamente el 30% del alumnado ya se forma a través de enseñanzas a distancia. Esto también es consecuencia del volumen de programas a disposición de los alumnos”.

Next International Business School

  1. ¿Cuál es vuestra oferta de postgrado para cubrir la demanda del mercado de trabajo en nuevas profesiones?

“En Next International Business School apostamos firmemente por las nuevas profesiones, siempre por aquellas que tienen una alta demanda de profesionales en el mercado. En ese sentido, destacamos el Master in Cybersegurity, avalado por la Universitat de Lleida e impartido junto a la empresa S21 SEC, especialista en la materia”.

“Consideramos también muy importante nuestra apuesta por el emprendimiento a través del Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial. En el mismo, hemos podido ver, a través de las diferentes promociones, cómo nuestros alumnos han sido capaces de poner en marcha sus propias empresas desarrollando ideas innovadoras gracias a la formación recibida. De esta manera, no solo han asegurado su futuro profesional, sino que además, ya están creando empleo y oportunidades para más personas”.

“Además, nos sentimos muy orgullosos de haber incorporado en el curso 2015-2016 tres nuevos programas innovadores: el Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional, el Master in Big Data and Business Analytics y el Máster en Comunicación Política Avanzada. El mercado demanda profesionales expertos en Big Data y la aplicación de estas nuevas tecnologías a sectores como el del Turismo ya está produciendo una verdadera revolución, especialmente en un país como España, en el que el turismo es un sector en continuo desarrollo. Nosotros nos adelantamos al futuro con la creación de estos programas que están facilitando la incorporación al mercado laboral de nuestros alumnos y la implementación que suponen estas nuevas tecnologías en sectores tradicionales”.

“En cuanto al Máster en Comunicación Política Avanzada, hemos considerado también muy necesaria y conveniente realizar esta apuesta para el mundo de la comunicación. Nuestro presidente, Manuel Campo Vidal, así como Manuel Castells, presidente de nuestro Consejo Académico, avalan este programa con su destacada trayectoria profesional. En nuestra escuela se están formando, con excelentes resultados, los analistas políticos que necesita la revolución política y social que vivimos”.

“Por último, la  conexión con la realidad del mercado y la cercanía al mundo empresarial es para nuestros alumnos un valor añadido frente a la formación tradicional. En este sentido, desarrollamos los programas Diálogos con Líderes Profesionales y Clases en Empresas”.

  1. ¿Cómo incorporáis las nuevas tecnologías en la formación?

“Next International Business School ha apostado desde el principio por incorporar las nuevas tecnologías a todos sus programas académicos. En concreto, podemos apreciar un esfuerzo tecnológico en la puesta en marcha y el mantenimiento del campus online que permite realizar la formación en todos nuestros masters desde cualquier parte del mundo y en el momento en el que el alumno escoja. En la actualidad, podemos hablaros en concreto de programas a distancia como el de Big Data en México, que imparten destacados profesionales desde nuestra sede en Madrid. Nuestros alumnos están permanentemente en contacto con las nuevas tecnologías gracias también al programa “Clases en Empresas”. Aquí, los alumnos del Master in Big Data o los de Ciberseguridad han podido recibir formación presencial en destacadas empresas del sector como Quantis o Beeva, por citar algunos de los ejemplos más recientes”.

“Entre las nuevas herramientas tecnológicas que nuestros docentes emplean a diario podemos destacar la Ciencia de las Redes, imprescindible pero casi desconocida para los nuevos líderes empresariales y directores de Recursos Humanos. En nuestros programas están también muy presentes nuevas disciplinas como la Neurociencia de la Comunicación; una de las mayores expertas en España en este campo, Mónica Deza, es parte del Consejo Académico y docente de nuestros alumnos de comunicación, además de impartir master-class al resto de los alumnos de otros programas”.

“En el futuro, seguiremos apostando por mantener y mejorar la formación online y ser capaces de que todas nuestras novedades académicas en el ámbito presencial se trasladen de forma automática a la modalidad online. Ha sido una exigencia desde el principio y queremos mantenerla. Seguimos también apostando por continuar expandiendo nuestra vocación internacional, alcanzando el mayor número de países posibles (en la actualidad, ya conviven en el campus más de catorce nacionalidades)”.

Cesma Business School:

  1. ¿Cuál es vuestra oferta de postgrado para cubrir la demanda del mercado de trabajo en nuevas profesiones?

“Marketing es una de las carreras que bajo nuestro punto de vista ha evolucionado más a lo largo de todos estos años, con lo cual son los mismos programas que hablan de marketing tradicional, pero con la incorporación de las nuevas tecnologías”.

“Crear en sí programas específicos para nuevas profesiones, no hemos elaborado ninguno. A través de un programa de especialización en Marketing digital, que es un grado superior, vemos Big data, Mobile marketing, Redes sociales, Marketing relacional, CRM, bases de datos… es en lo que estamos trabajando. Nosotros nos enfocamos en la aplicación práctica para el retorno sobre la inversión desde el punto de vista del Marketing digital”.

  1. ¿Cómo incorporáis las nuevas tecnologías en la formación?

“Nosotros somos una escuela un poquito más tradicional. Todavía seguimos con formación presencial. Estamos incorporando poco a poco la formación online a través de la plataforma Moodle. Estamos trabajando en ello. Realmente, en cuanto a las nuevas tecnologías, sí que estamos trabajando más en la especialización a través de cursos de Marketing digital, Community management, Social media… es decir, todo lo que son las últimas novedades aplicadas a la formación”.

“Vamos a lanzar nuestro primer programa online. Es un programa de comercio internacional que está siendo de los mejor valorados, y vamos a impartirlo online para alcanzar otros mercados que de otra forma sería poco probable que acudieran a la formación presencial”.

Universidad Autónoma de Barcelona:

  1. ¿Cuál es vuestra oferta de postgrado para cubrir la demanda del mercado de trabajo en nuevas profesiones?

“En comunicación impartimos varios programas sobre marketing online; tenemos un postgrado centrado en redes sociales, que está súper al día; en todos los ámbitos tratamos de estar un poquito por delante del mercado laboral”.

“Medicina también es un ámbito súper puntero en nuestra universidad. A nivel de máster, en el entorno de Barcelona, la industria sanitaria, incluida la farmacéutica, es un área muy importante. Los hospitales de Barcelona, tradicionalmente, están a la vanguardia en varios ámbitos dentro de lo que es medicina, cirugía e investigación. Casi todas las universidades del entorno trabajan conjuntamente con los centros sanitarios; la Autónoma es una de ellas: Es una de las pioneras en trabajar en los centros sanitarios para organizar programas de máster y especializarse. Ofrece másters que están muy a la vanguardia en este sentido, en colaboración con centros sanitarios como la Cruz Roja de Barcelona, Universidad de San Pablo… También imparte un programa conjunto con la Universidad de Barcelona, en el centro de investigación biosanitario del Hospital del Mar, que es uno de los equipos que están más a la vanguardia en investigación de las células madre”.

  1. ¿Cómo incorporáis las nuevas tecnologías en la formación?

“En la Universidad hay varios campos, y cada uno de los campos toca aspectos multimedia. Impartimos 120 masters oficiales. En temas de marketing, de informática y de ciencias ambientales nuestra oferta está más actualizada. Son programas internacionales a través de convenios con universidades de otros países. Son programas punteros”.

Eae Business School:

  1. ¿Cuál es vuestra oferta de postgrado para cubrir la demanda del mercado de trabajo en nuevas profesiones?

“En turismo, tenemos Destinos sostenibles y Turismo cultural, que en un país como España volcado al turismo es muy importante. Tenemos programas nuevos en Relaciones internacionales y Gobernanza política mundial, así como en Dirección del patrimonio”.

  1. ¿Cómo incorporáis las nuevas tecnologías en la formación?

“Contamos con una plataforma que se llama BlackBoard, que sigue una dinámica interactiva, donde los alumnos pueden ver todo el material académico, la biblioteca digital, los apuntes. Se trabaja con material interactivo, con una biblioteca digital del grupo Planeta y otra de Harvard”.

Eoi:

  1. ¿Cuál es vuestra oferta de postgrado para cubrir la demanda del mercado de trabajo en nuevas profesiones?

“Nosotros somos una empresa de gestión empresarial y gestión medioambiental. Llevamos muchos años con programas de medioambiente. Hemos incorporado programas orientados en concreto a la economía digital: Tenemos programas en Marketing digital, un programa en Big Data y Business Analytics”.

“Hay una oferta bastante amplia para todos los perfiles. Se está produciendo una gran demanda del mercado de profesionales de Big data. Estamos formando tanto gestores de Big data como técnicos puros. Los programas de postgrado están orientados a formar técnicos en Big data. También cubrimos el Marketing digital, con un programa que hemos lanzado, y además se incorpora como una especialidad dentro de otros programas de postgrado. A todos los alumnos, con independencia de lo que elijan, se les ofrece hacer una especialización en marketing digital”.

  1. ¿Cómo incorporáis las nuevas tecnologías en la formación?

“Nosotros impartimos postgrados para recién licenciados. Todos nuestros programas incorporan un aula virtual en la que los alumnos trabajan sobre la plataforma online. Pueden estar conectados todo el tiempo con los tutores de la escuela. Tenemos un módulo nuevo para que los alumnos trabajen su perfil digital en las redes”.

“En las sesiones online donde trabajamos en streaming, estamos evolucionando para que los alumnos, en un futuro cercano, a través de unas gafas 3D, lo vivan directamente como si estuvieran metidos en el aula”.

Esade:

  1. ¿Cuál es vuestra oferta de postgrado para cubrir la demanda del mercado de trabajo en nuevas profesiones?

“¿Cómo ayudamos a los alumnos a adaptarse al mundo laboral? Desde la Facultad de Derecho tenemos el Máster en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual. Es un máster que lo que busca es precisamente ayudar a las empresas a nivel legal en todos estos nuevos modelos de negocio y todos los retos que surgen en el tratamiento de intangibles, etc. Luego tenemos a nivel de Executive Education el Máster en Marketing Digital, y ahí incluimos cursos más pequeños relacionados con esto”.

  1. ¿Cómo incorporáis las nuevas tecnologías en la formación?

“Utilizamos una web Moodle, donde colgamos toda una serie de materiales y efectuamos las comunicaciones con los alumnos. Donde hemos llegado más lejos es en un programa que combina la formación presencial con la formación a distancia. Sobre todo, esto lo tenemos en Executive Education, un programa que hacemos con la escuela de negocios italiana Bocconi que ofrece el Executive Marketing and Sales. El programa dura un año, durante el cual han de venir seis veces de forma presencial durante una semana, así que serían seis semanas presenciales entre Italia y España (tres en Italia y tres en España) y el resto es todo online”.

Esden:

  1. ¿Cuál es vuestra oferta de postgrado para cubrir la demanda del mercado de trabajo en nuevas profesiones?

“Nosotros somos una escuela de management, de gestión y dirección, y hay un máster bastante demandado, Dirección de empresas de moda, que es el que más éxito está teniendo ahora. Impartimos este master en Madrid, en Barcelona, en Bilbao, en Bogotá y en México y siempre está completo. Va dirigido a un sector de la economía que es el de la moda, que en España ya lleva años siendo muy, muy potente y se está desarrollando mucho. Somos punteros y hoy en día se demandan cada vez perfiles más especializados y con una formación más específica en ese campo. Nuestros alumnos no es que sepan de Marketing, es que saben de Marketing aplicado al sector de la moda”.

“Tenemos un convenio con el instituto Marangoni en Milán; hay una pequeña parte del máster que está enfocado al diseño y enviamos a los alumnos allí, aunque no somos una escuela dirigida hacia la técnica; Nos centramos en el management. Lo que pretendemos es que el alumno aprenda a tomar decisiones, con una metodología que nosotros vamos marcando de búsqueda de problemas, búsqueda de datos, búsqueda de derechos, búsqueda de criterios y toma de decisiones. Y da igual que sea Comercio internacional, Dirección de hoteles -que es otro master que también nos funciona bastante bien-, o Moda; da exactamente igual: Es todo toma de decisiones y no utilizamos cosas técnicas”.

“Luego tenemos el programa de Comercio internacional y el de Project management, que se puede decir que es una de las profesiones más demandadas, pero que tampoco es una nueva profesión (ya lleva bastantes años), aunque la verdad es que ya es un perfil muy específico dentro de las empresas, el de project management”.

“El último programa que hemos lanzado es el Máster en Brandoffon; es el que antes llamábamos Máster en Marketing digital, pero que hoy en día se ha quedado muy obsoleto, porque ya no sólo es marketing, y ahí es donde nosotros dimos el salto primero al Máster en Digital business, que era más orientado a negocios digitales, y de nuevo al Máster en Brandoffon: Es un máster de autor, con Andy Stalman, que es un gurú del Brandoffon, de los negocios digitales. Escribió un libro, “Brand off on, el branding del futuro” en el que lo que da a entender es que hoy en día las empresas, que él denomina brands o marcas de empresa, no tienen que estar ni en on ni en off, sino que tienen que ofrecer una mezcla que ya no consiste en dividir el marketing o la estrategia en una cosa o en otra, sino que debe estar todo unido”.

  1. ¿Cómo incorporáis las nuevas tecnologías en la formación?

“Nosotros en realidad tampoco usamos tanta nueva tecnología. Sí que tenemos una plataforma basada en Moodle, y hay un gran porcentaje de la formación de todos nuestros programas que se imparte a través de la plataforma online. Nosotros la formación la impartimos o en presencial o en semipresencial. Hay un contenido muy grande a través de la plataforma, que es una herramienta muy activa. Todos los alumnos entran todos los días, porque a través de la plataforma es donde ven las notas técnicas, y además es nuestro canal de comunicación”.

“Todos los contenidos, todas las materias, ya no las damos impresas: Todo se cuelga en la plataforma. Desde el punto de vista de las nuevas tecnologías es lo que estamos haciendo, a parte de los medios que tenemos en las aulas (wifi, proyector) aunque ya no se consideran nuevas tecnologías”.

Universidad de Navarra:

  1. ¿Cuál es vuestra oferta de postgrado para cubrir la demanda del mercado de trabajo en nuevas profesiones?

“Ingeniería biomédica: Como grado es nuevo, puesto que hoy lo demanda el mercado como nueva profesión”.

Máster en ingeniería biomédica: Es un máster dirigido a la especialización. La docencia la imparten profesionales del sector: Médicos, investigadores, personal sanitario… Cada uno es experto en su campo y se imparte en el campus biomédico de Pamplona, en la clínica universitaria, en las instalaciones de la Universidad de San Sebastián, en la parte del campus tecnológico, en el Hospital Donostia… es decir, tenemos toda una serie de áreas especializadas”.

“¿Cómo damos respuesta a las necesidades de la empresa? Pues hablando con las empresas. Cuando planteamos el máster estuvimos viendo lo que nos rodeaba y qué tipos de perfil podían tener interés, y precisamente por eso lo que no hicimos fue hacer un máster específico en ingeniería de tejidos o en un campo muy cerrado dentro de la ingeniería biomédica”.

“En el máster hay dos itinerarios de especialización, en tecnologías biomédicas y en análisis de datos clínicos. Dentro de este campo tenemos una formación bastante amplia, mucho más específica de lo que es el grado, que nos permite ir formando a los alumnos en los dos campos que identificamos que podían tener una buena salida profesional para responder a las necesidades de las empresas. Ya tenemos por ejemplo a ex alumnos trabajando en equipos médicos; también en empresas más pequeñas, por ejemplo en desarrollo de instrumentación y equipamiento para preparación de fármacos; tenemos personas que están preparando el doctorado en distintos campos de aplicaciones media de un campo más médico; hay personas que están trabajando en empresas de Big data haciendo análisis de datos clínicos; personas especializadas en imagen… Dentro de lo que es la trayectoria profesional, hemos permitido que ellos mismos puedan dirigirse a un campo un poco más concreto, pero en principio no les preparamos para trabajar sólo en imagen, o sólo en algo puntual; tenemos que cubrir todas las áreas”.

  1. ¿Cómo incorporáis las nuevas tecnologías en la formación?

“Tenemos dispositivos de operación robóticos, laboratorios específicos de robótica; tenemos laboratorios específicos de ingeniería de tejidos; laboratorios específicos de biomateriales poliméricos; un laboratorio de instrumentación biomédica con rayos x; con MRI, un ecógrafo, diversas redes con sensores corporales… Los alumnos que quieran hacer prácticas, entran en las instalaciones de la clínica, trabajan con los grandes equipos de MRI, con el TAC, equipos de resonancias… trabajan con los equipos de primera mano. La idea es que sea un máster muy práctico. Lo que durante el grado han estudiado como técnicas a nivel teórico, durante el máster lo ven desde el punto de vista aplicado y práctico”.

“A día de hoy, las empresas reconocen que el máster responde a algo que no tienen y que de alguna manera están parcheando a través de alumnos en másteres tradicionales a los que reciclan. Tiene muy buenas salidas a muchos niveles, porque les prepara no sólo a nivel técnico, sino también a nivel de gestión, y al final es multidisciplinar”.

Strathclyde Glasgow:

  1. ¿Cuál es vuestra oferta de postgrado para cubrir la demanda del mercado de trabajo en nuevas profesiones?

“Tenemos toda clase de impartición mixta (blended) en los programas, con clases y reuniones virtuales”.

  1. ¿Cómo incorporáis las nuevas tecnologías en la formación?

“Ofrecemos formación en nuevas profesiones como Global cities (que tiene que ver con la gestión de infraestructuras a gran escala en grandes ciudades), Planificación de la ciudad, Energías alternativas, Negocios, Consultoría, Medioambiente, etc”.

Escrito por Leticia Lafuente para LearningLovers.org.

One thought on “Nueva formación para nuevas profesiones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.