Hacia la digitalización efectiva: Un impulso paneuropeo

Desde Learning Lovers hemos asistido al SIMO 2019  y hemos tenido la oportunidad de escuchar a David Álvarez, coordinador de Conecta13, quien ha impartido la ponencia “La tecnología como palanca para la transformación de los centros”, en las Jornadas para directores del evento.

Desde el punto de vista de las iniciativas impulsadas por la Unión Europea, David Álvarez nos habla del Instituto de Prospectiva tecnológica (IPTS), el segundo en importancia de los siete institutos de investigación del Centro Común de Investigación de la Unión Europea, con sede en Sevilla. Desde 1994, se centra en la relación entre tecnología, economía y sociedad.

Uno de los documentos desarrollados desde el IPTS es el de la “Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital. Un marco europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes”, que contiene el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg), publicado en diciembre de 2015. Su principal objetivo es apoyar a las organizaciones educativas en su digitalización.

Dentro del contexto de las políticas europeas en el que surge DigCompOrg, se encuentra la iniciativa de la Comisión Europea Apertura de la Educación, que enfatiza la necesidad de revisión de las políticas seguidas en los centros educativos para integrar las tecnologías digitales en sus prácticas de enseñanza y organización.

En Europa existen varios marcos y herramientas de autoevaluación en uso, pero hasta ahora no se había desarrollado un modelo paneuropeo de capacidad digital organizativa para aportar transparencia y comparabilidad entre iniciativas relacionadas en toda Europa. Ése es el objetivo principal de DigCompOrg, además de ser empleado por las instituciones educativas como guía para la autorreflexión en su camino hacia una integración eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital.

Un tercer objetivo de DigCompOrg es funcionar como una herramienta de planificación estratégica para los responsables de elaboración de políticas extensivas para la incorporación eficaz de las tecnologías en organizaciones educativas a nivel regional, nacional y europeo.

DigCompOrg proporciona así un marco conceptual amplio y genérico que refleja todos los aspectos del proceso de integración sistemática del aprendizaje digital en organizaciones educativas de todos los sectores de la educación. Consta de siete elementos clave y quince subelementos que son comunes a todos los sectores:

En el contexto de DigCompOrg, una integración profunda de las tecnologías digitales en las organizaciones educativas requiere una innovación educativa significativa e implica un proceso de planificación para cambiar en tres dimensiones básicas: pedagógica, tecnológica y organizativa.

Una organización digitalmente competente necesita una combinación equilibrada de fuerte liderazgo y gobernanza (para la visión y estrategias descendentes) y profesionales y partes interesadas capaces de asumir una responsabilidad personal (para esfuerzos e iniciativas ascendentes).

Además del marco DigCompOrg, el IPTS ha desarrollado el Marco de Competencia Digital para alumnos (DIGCOMP), y ahora está desarrollando un Marco de Competencia Digital para docentes.

Por otro lado, en el ámbito de autoevaluación de la aplicación de tecnologías digitales en los centros, IPTS también crea SELFIE, una herramienta gratuita para ayudar a los centros educativos europeos a evaluar cómo utilizan las tecnologías para un aprendizaje innovador y eficaz. En este proyecto participan más de 70 expertos de educación de 14 países europeos.

En otoño de 2017 se realizó una experiencia piloto, en la que participaron 20 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los resultados de esta experiencia muestran una disparidad en la percepción sobre la incorporación de tecnologías por parte de los miembros directivos y del equipo docente de los centros educativos, que pueden consultarse aquí. También exponen una comparativa de la percepción entre docentes y alumnos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.